REACCIÓN | GUADALAJARA SE REPONE DEL 1-0 EN CONTRA Y SE IMPONE AL TOLUCA.
NOTIMEX
Los tapatíos son el equipo más ganador del futbol mexicano con 11 títulos.
Toluca, Méx.- Con una heroica reacción, ayer el conjunto de las Chivas de Guadalajara se coronó campeón del Torneo Apertura 2006 al venir de atrás para derrotar 2-1 (global 3-2) a Diablos Rojos de Toluca, en el partido de vuelta de la final que se disputó en el estadio Nemesio Díez.
El argentino Bruno Marioni había adelantado a los locales, al minuto 18, sin embargo, Francisco Javier Rodríguez, al 52, y Adolfo Bautista, al 69, le dieron la vuelta para conquistar la undécima estrella en su historia.
El cuadro mexiquense practicó un juego meticuloso, se dejó controlar para después no dejar ir viva a una presa que se desesperó con el transcurso de los minutos por el oficio que presume el equipo que dirige el argentino Américo Gallego que desde la tribuna vio el partido.
El uruguayo Vicente Sánchez se encargó de iniciar la jugada con la que Toluca acarició por momentos el título. Todo se originó por el sector de la derecha donde Sánchez mandó un centro a segundo poste a la llegada del argentino Bruno Marioni que de cabeza conectó un sólido remate ante la ausencia de la zaga de Chivas, al minuto 18.
Este gol acentuó el control de los locales sobre un Guadalajara que no encontraba esa conexión al frente debido principalmente a la buena marca de Toluca y a que al igual que en el primer partido, Adolfo Bautista pasó desapercibido, no pesó como debería hacerlo un jugador de su calidad.
José Manuel de la Torre sabía que no tenía otra más que ir al frente y así lo hizo para la parte complementaria en la que muy pronto encontró el gol que los regresaba a la lucha cuando por momentos parecía que ya muy poco podrían hacer.
En el cobro de una falta por la derecha, Ramón Morales se encargó de poner un esférico a primer poste donde el ?Maza? Rodríguez aprovechó su altura para conectar un excelente remate de cabeza que techó a Cristante para poner las cifras 1-1, al minuto 52.
Finalmente, cuando Toluca más desordenado se encontraba, apareció ese ?Bofo? que toda la afición quiere ver, en una acción que él mismo inició en medio campo y que concluyó en las afueras del área con un tiro de derecha cruzado que dejó sin oportunidad a Hernán Cristante para darle la vuelta al marcador, al minuto 69.
Esta acción prácticamente definió el rumbo de las acciones pues Toluca ya nunca tuvo claridad al frente ante un Guadalajara que soportó todo para conseguir la Copa y convertirse así en el equipo más ganador del futbol mexicano con 11 títulos.
El arbitraje estuvo a cargo de Armando Archundia, quien en términos generales tuvo una buena actuación.
Lágrimas de felicidad
Con lágrimas en los ojos, en memoria de su padre fallecido a medio año, el guardameta Oswaldo Sánchez levantó el trofeo que acredita al Guadalajara como campeón del Torneo Apertura 2006 del futbol mexicano de Primera División 2006.
Tras superar ayer en el Estadio Nemesio Díez 2-1 (marcador global 3-2) al Toluca, que buscaba su novena corona en la época profesional, desde el silbatazo final del internacional Armando Archundia Téllez, los jugadores y elementos del cuerpo técnico de Chivas Rayadas empezaron a celebrar la corona.
Con la alegría de haber cortado varias rachas adversas: nueve años y medio sin ganar un título en el máximo circuito, así como nueve años sin ganar en el Estadio Nemesio Díez, la celebración empezó apenas Archundia decretó la culminación del partido.