SAO PAULO| EL PRÓXIMO RIVAL ES EL ACTUAL CAMPEÓN DE LA COMPETENCIA.
Goles de Morales y Bautista le dan el pase a la semifinal de la Copa Libertadores.
AP
BUENOS AIRES, Argentina.- Con goles de Ramón Morales y Adolfo Bautista, Chivas de Guadalajara venció 2-1 a Vélez Sarsfield y se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores.
Ramón Morales marcó de penal a los 27 minutos y el ?Bofo? Bautista aumentó a los 73 para el equipo de México, que con esta victoria dejó a la Argentina sin representantes: River Plate fue eliminado por Libertad de Paraguay, mientras que Estudiantes por el actual campeón Sao Paulo de Brasil.
Pablo Batalla metió el gol de Vélez, a los 81. Chivas jugó con uno menos desde los 65 minutos por expulsión de su mediocampista Diego Martínez por acumulación de dos tarjetas amarillas, en ambos casos por juego brusco.
El choque de ida en Guadalajara finalizó 0-0, antes de la disputa de la Copa del Mundo en Alemania, en la cual Argentina eliminó a México en los octavos de final por 2-1 y en la instancia posterior cayó por penales ante los germanos.
Por el pase a la final, chocarán Chivas con Sao Paulo y Libertad ante Internacional de Brasil, que a su vez dejó en el camino a Liga Universitaria de Ecuador. El miércoles se jugarán los partidos de ida, mientras que los desquites serán el dos de agosto.
Vélez y Chivas rayadas protagonizaron un partido en general entretenido con varias ocasiones para el gol. Ello quedó plasmado antes del cuarto cuando Mauro Zárate paró una pelota con el pecho y le pegó en comba apenas por arriba y Morales respondió con un disparo que lamió un poste.
El Rebaño Sagrado empezó a palpitar un final feliz cuando una mano dentro del área de Marcelo Bustamante se tradujo en un penal que Morales clavó en la red, con un zurdazo que se metió por el palo opuesto al cual se había arrojado Gastón Sessa.
Con Bautista aquietando la pelota y metiendo pases con precisión de cirujano, las Chivas pasaron a controlar el partido aunque sobre la hora del primer tiempo se salvaron del empate cuando Leandro Somoza empalmó una volea que se fue apenas por arriba.
Pero con la reanudación del complemento, los mexicanos salieron como una tromba: un disparo del ?Bofo? Bautista que Sessa mandó a córner y un cabezazo de Héctor Reynoso en el travesaño, fueron sus llamados de atención.
Vélez tenía la pelota, pero Chivas se mostró más contundente, como ocurrió a los 61 minutos cuando Bautista le pegó de derecha y el ?Gato? Sessa evitó el gol con una magnífica estirada. La posterior expulsión de Martínez dejó a los mexicanos en inferioridad, pero ello no pudo ser aprovechado por Vélez, que sufrió el mazazo final cuando Bautista recibió un centro y le pegó como venía para marcar el 2-0, después que su remate se desviase un poco en Leandro Somoza.
El gol de Batalla, con un sablazo desde fuera del área, sólo fue para la estadística, ya que Vélez necesitaba otros dos goles para clasificarse. El empate no le servía porque los goles como visitante valen doble.
Russo acepta derrota
El entrenador del Vélez Sarsfield, Miguel Ángel Russo, consideró ayer que la derrota del conjunto argentino por 1-2 frente a Chivas del Guadalajara fue digna porque los jugadores fueron para adelante.
?A veces se habla de saber perder y hoy lo de Vélez fue muy digno. Me voy contento, además, porque los chicos no pegaron ni una patada?, dijo el técnico, al finalizar el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa Libertadores.
En este sentido, el entrenador señaló que ?Chivas tiene categoría para defenderse y sabe hacerlo en partidos como estos, lo que también es un atributo?.
El técnico argentino Russo, además, destacó los aplausos de los hinchas argentinos al terminar el encuentro, disputado en la ciudad de Buenos Aires.
?Ahora habrá que hablar con los más grandes (del equipo) para levantar anímicamente a los jugadores, pero siempre se dice que en futbol la revancha está a la vuelta de la esquina, y nosotros tenemos varias competencias importantes esta temporada?, remarcó.
Por su parte, el defensa Fabián Cubero reconoció que los futbolistas del Vélez no pudieron llegar con claridad al área rival, pero el equipo dejó todo en la cancha.
?No pudimos darnos esta alegría que nos merecíamos pese a haber estado bastante parejos de los dos lados del campo de juego?, señaló.
Jugadores motivados
El delantero mexicano Adolfo Bautista aseguró que el triunfo del Chivas de Guadalajara por 1-2 ante el Vélez Sarsfield es muy importante, porque sabían que iba a ser difícil obtener este resultado frente a un buen equipo.
"Somos el mejor equipo de México, Chivas nunca se achicó porque estábamos comprometidos con este resultado. Ahora hay que ir por el Sao Paulo -su próximo rival- y Dios quiera que podamos llegar a la final", señaló el jugador al finalizar el encuentro de vuelta de cuartos de final, disputado en Buenos Aires.
A tono, el centrocampista Ramón Morales consideró que el conjunto entrenado por José Manuel de la Torre se portó bien porque logró mucha confianza y determinación.
Por su parte, Héctor Reynoso reconoció que la expulsión de Diego Martínez los afectó porque hizo que se agruparan en la zona defensiva, pero las cosas se dieron. "Nuestro próximo rival, el Sao Paulo, es un equipo difícil y copero, pero intentaremos salir campeones porque ya estuvimos en la orilla de varios torneos", añadió el futbolista del Chivas.
En tanto, el portero Oswaldo Sánchez afirmó que el conjunto está bien, aunque tiene que trabajar con vistas al choque de semifinales.
"Fuimos inteligentes y estamos contentos. Ahora hay que ir a Guadalajara y a Sao Paulo a ganar", sostuvo.