El encuentro de vuelta está programado para el 20 de julio próximo.
Guadalajara, JAL.- El árbitro chileno Carlos Chandía anuló un gol a Adolfo Bautista y el triunfo al equipo mexicano Guadalajara sobre el argentino Vélez Sarsfield, en partido que terminó 0-0, válido por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2006.
En el minuto 79, el portero Gastón Alejandro Sessa se dispuso a despejar, pasó de la mano derecha a la izquierda el esférico y ?El Bofo? Bautista llegó para ?robar? al hacer contacto con la cabeza sobre la de gajos, que cayó al césped y la envió al fondo de la portería del cuadro pampero.
El árbitro Chandía caminó al área con la mano izquierda levantada en señal de falta del mexicano y por consiguiente anuló la anotación del Rebaño Sagrado.
Así que el boleto a semifinales sigue en el aire, aunque Vélez cerrará en casa con el encuentro de vuelta programado para el 20 de julio próximo.
El público protestó airadamente la decisión del chileno, quien aplicó, se dijo, la modificación a la regla de que el balón es intocable por un contrario mientras esté en poder del guardameta.
Chivas desaprovechó la superioridad que tuvo en los primeros 45 minutos, sobre todo con claridad hasta el minuto 30, por falta de contundencia ante un cuadro visitante dedicado a la defensiva con descuidos, una media cancha sin contención y tardío asentamiento en el terreno en todas sus líneas.
Los refuerzos Juan Pablo Rodríguez, procedente de Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, se posesionó del centro del campo, y Antonio Olvera, de Santos Laguna, desbordó con habilidad y puso un pase desaprovechado.
Motivados por la proeza del sábado al derrotar a Jaguares para calificar a semifinales por el campeonato mexicano, los rojiblancos pusieron pinceladas de buen futbol respaldadas por el entusiasmo y ánimo, así como entrega y derroche de condición física.
El mismo Olvera empalmó un centro pasado que le envió desde derecha Sergio Santana y el balón quedó en manos del portero Gastón Sessa, al minuto seis.
Y es que el Rebaño Sagrado inició con todo ante las facilidades de los visitantes y al minuto ocho Santana ?peinó? de botín derecho centro que le mandó Jorge Barrera desde derecha, pero el balón volvió a quedar en manos del guardameta.
Al nueve, otra vez Santana voló el esférico a centro de Olvera, el mismo atacante realizó disparo potente que desvió un defensa y la de gajos se fue por fuera del poste derecho, al once.
Paulatinamente cesó el envío de balones a la portería de Sessa y al minuto 17 disputó el balón Adolfo Bautista con Fabián Cubero y ya en el césped recibió un puñetazo en el estómago por parte del contrario y el árbitro chileno Carlos Chandía no se percató de la acción, así que ni tarjeta amarilla le mostró.
?El Bofo? Bautista intentó abrir el marcador con disparo potente, pero la de gajos la desvió accidentalmente Santana y salió por poste derecho, cuando Sessa ya se había vencido al otro sector, al minuto 27.
Un primer tiempo relativamente tranquilo tuvo el tercer portero rojiblanco, Luis Ernesto Michel, quien al minuto 21 ganó un mano a mano a Mauro Zárate, al salir a tiempo y robarle el balón del botín.
Para la segunda parte dio continuidad Vélez Sarsfield su ubicación en el campo y hasta pudo pasar la línea divisoria del terreno, aunque sin profundidad, pero alejó el balón y el peligro de su área.
Pero al cuadro pampero le duró muy poco ese sistema, porque el ingreso de Alberto Medina devolvió la fuerza ofensiva al Rebaño Sagrado, y el mismo ?Venado? mandó centro a Bautista, quien alcanzó a jalar el balón y Maximiliano Pellegrino le ahogó el grito de gol al meter el botín para desviar, al minuto 60.
Otra vez ?El Venado? Medina hizo jugada por el ángulo izquierdo del área grande, y realizó disparo que pasó ligeramente por arriba del travesaño, un minuto después.
La ?pesadilla? Medina continuó en el minuto 71 con centro que ?El Bofo? Bautista no pudo rematar con la cabeza y el remate de Edwin Borboa pegó en la red, pero por fuera del lado derecho.
Y la polémica jugada se presentó y el triunfo se esfumó para el cuadro rojiblanco. ?Quité bien el balón e inexplicablemente el árbitro lo anuló?, dijo Bautista al finalizar el encuentro.
Chandía pitó el final y Chivas dejó ir el triunfo con complicidad del árbitro, porque careció de contundencia ante un sinfín de oportunidades de gol.
?Lo importante es que para el partido de vuelta ya vamos a tener a los seleccionados?, dijo Bautista en alusión de que anoche no contó Chivas con Oswaldo Sánchez, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Gonzalo Pineda, Ramón Morales y Omar Bravo, quienes se preparan para la Copa del Mundo Alemania 2006.
Chandía amonestó al local Johnny García y a los visitantes Fabián Cubero y Sergio Román Sena.
Alineaciones:
Guadalajara.- Luis Ernesto Michel, Johnny García, Héctor Reynoso, Cristian Armas, Diego Martínez (Alberto Medina, 59), Juan Pablo Rodríguez, Antonio Olvera, Jorge Barrera, Adolfo Bautista, Johnny Magallón y Sergio Santana (Edwin Borboa, 67). DT José Manuel de la Torre.
Vélez Sarsfield.- Gastón Sessa, Fabián Cubero, Maximiliano Pellegrino, Hernán Pellerano, Marcelo Bustamante (Sergio Román Sena, 62), Maximiliano Bustos, Leandro Somoza, Ariel Broggi, Leandro Gracián, Sebastián Ereros (Emmanuel Fernández, 75), y Mauro Zárate. DT Miguel Ángel Russo.