Agencias
VERACRUZ, VERACRUZ.- Las Chivas del Guadalajara dominaron por lapsos pero con efectividad para ganar 2-1 a los Tiburones Rojos del Veracruz en el primer partido de la recalificación del Torneo Apertura 2006, en el estadio Luis ?Pirata? Fuente.
Para que el cuadro jarocho alcance los cuartos de final debe ganar por dos goles de diferencia; a Chivas sólo le basta con ganar por cualquier marcador, empatar o hasta perder por un gol, ya que el siguiente criterio para que un club avance es su posición final en la tabla general del torneo regular, en la que el once tapatío fue octavo y los escualos novenos.
Diego Martínez abrió el marcador para el Rebaño Sagrado, al minuto 17; sin embargo, Joel Sánchez hizo el del empate parcial, al 54. También, en el segundo tiempo, al 63, Alberto Medina anotó el segundo del chiverío.
Los rojiblancos avanzaron a la repesca como terceros del Grupo Uno, con 26 unidades; el torneo regular lo terminaron con siete triunfos, cinco empates y mismo número de derrotas, como visitante sólo obtuvo un triunfo. Mientras, los ?escualos? fueron terceros del Grupo Dos, también con 26 puntos, sólo que con un saldo de ocho triunfos, dos empates y siete descalabros, uno de estos en casa.
Chivas y Veracruz no sólo debieron luchar entre sí, ambos tuvieron un rival en común: el fuerte viento del puerto jarocho que en más de una ocasión cambió la dirección de la pelota al momento de ser impulsada por los botines de los jugadores; sin embargo, ambas escuadras lograron manejar el factor en contra y ofrecieron un gran duelo que inició con un arribo peligroso de los ?escualos?, pero que terminó en fuera de juego.
Las huestes de José Manuel de la Torre parecían hacer efectiva la ley en la que toda acción obedece a una reacción, ya que generó peligro por el costado izquierdo que fue apagado por la zaga del equipo jarocho, que en Joel Sánchez tuvo a su líder, ya que minutos más tarde rechazó una pelota sobre línea de gol con un cabezazo, luego de que Omar Bravo rematara con la testa ante la mala salida del cancerbero Villaseñor.
Así, pese a que el visitante inquietó y acechó en los linderos del área, los Tiburones Rojos merodearon y pusieron en alerta a la defensiva tapatía, luego de que Mancilla y Tressor Moreno ensayaron sus disparos desde las líneas del área grande, Sandoval driblara y entrara por izquierda, y de nuevo el colombiano Moreno amenazara con un disparo por derecha que se fue por un costado.
Pese a que el dominio parecía inclinado a favor del equipo local, Chivas fue quien sorprendió, lo hizo luego de que una pelota le llegara a Adolfo ?el Bofo? Bautista hacia el costado derecho, éste envió servicio retrasado desde línea de fondo para que Diego Martínez, con el cuerpo recostado sobre el las líneas que limitan el área chica, rematara de cabeza y pegado al poste derecho del portero Villaseñor, que al igual que Victorino sólo observaron cómo el esférico entró a su marco.
Más tarde, y sin que el reloj rebasara la media hora de juego, Diego Martínez envió un servicio por derecha a Alberto Medina, un verdugo cuando frente a la portería se encuentra, no obstante, esta vez falló y quedó ridiculizado cuando solo estaba frente al arquero y con todo a su favor para el segundo tanto del cotejo.
Tras el tanto del mediocampista Diego Martínez, la delantera estaba obligada a hacer lo suyo, Omar Bravo lo intentó, entró por el centro del área tras pase del ?Bofo?, pero Mancilla barrió enérgico, el adjetivo artero también podría acomodársele, pero su entrada fue limpia, profesional y lo suficiente para evitar que Bravo disparara y pintara el 2-0 en la pizarra. Más tarde, Mario Rosales hizo lo propio con Bautista por el costado derecho.