Guadalajara casi amarra su calificación a la siguiente ronda del prestigioso torneo sudamericano de futbol.
AGENCIAS
Santiago de Chile.- El equipo mexicano Chivas de Guadalajara se sobrepuso a un dominio inicial en ambos tiempos de Colo Colo y terminó imponiéndose 3-1 para dar gran paso en busca de la calificación a la Copa Libertadores de América.
Omar Bravo sobresalió por Chivas al marcar dos goles, a los minutos 35 y 53, y Ramón Morales colaboró con una anotación más al 45, de tiro penal. Matías Fernández acercó al conjunto ?cacique?, al 49.
El próximo 31 de enero se jugará el partido de vuelta entre Guadalajara y Colo Colo en el Estadio Jalisco, donde sólo una extraordinaria actuación de los visitantes, combinada con un mal desempeño del cuadro de casa impediría al Rebaño Sagrado calificar a este torneo de la Confederación Sudamericana de Futbol.
Este resultado da la virtual calificación a Guadalajara que jugaría en el Grupo Uno junto con Cienciano de Perú, Caracas de Venezuela y Sao Paulo de Brasil, este último campeón defensor.
Fue un frenético arranque ofensivo de Colo Colo, con la habilidad y potencia de disparo de Humberto Suazo y la velocidad y creatividad de Héctor Mancilla en el ataque, así como el apoyo de Héctor Sanhueza, Matías Hernández y Jorge Valdivia, quienes se apoderaron del medio campo con la recuperación del balón, del enlace y la profundidad.
Los del Rebaño Sagrado fueron acorralados en su terreno y contadas veces apenas pudieron cruzar la línea de medio campo, ya ni se diga pasar el área del equipo ?cacique?, así que aguantaron defendiéndose hasta aproximadamente el minuto 20, cuando ya tuvieron presencia ante el portero Claudio Bravo.
El conjunto chileno no supo aprovechar el dominio inicial pues al minuto dos realizó Suazo remate con la cabeza que salió desviado por el poste izquierdo y al cuatro zumbó por encima del travesaño disparo de larga distancia.
Suazo se convirtió en pesadilla para la zaga rojiblanca al sumar disparo potente por poste derecho a donde se lanzó Sánchez para desviar a tiro de esquina, al minuto 13, y nuevamente el atacante superó a uno y otro defensa por lado izquierdo y realizó centros paseándose el balón en el área sin que nadie lo empujara, al 17.
Paulatinamente ajustó Chivas su planteamiento y a partir del 20 empezó a tocar el balón verticalmente y fue el que ahora generó las mejores jugadas ofensivas y los goles para deleite de sus pocos seguidores en las gradas.
Ramón Morales cobró al minuto 23 tiro a balón parado y el portero se quedó con el esférico, al 26 efectuó Diego Martínez disparo que rechazó el guardavallas local.
Los rojiblancos organizaron excelente llegada con toques precisos, siendo el último a Sergio Santana, quien recibió el balón por derecha pero su disparo se fue por arriba y fuera del primer poste, al 32.
Los miles de aficionados locales enmudecieron al 35, cuando por derecha cobró Manuel Sol tiro de esquina que mandó abierto por primer poste donde Santana prolongó con la cabeza a segundo palo y ahí llegó preciso Omar Bravo para empujar y anidarla para el 1-0.
La reacción del conjunto ?cacique? no fue con la claridad del inicio del partido, porque los visitantes se defendieron mejor y desde abajo organizaron su avance hasta que al minuto 45 Miguel Riffo cometió falta a Sergio Santana en el área.
El árbitro uruguayo Roberto Silvera marcó pena máxima y Ramón Morales efectuó disparo casi por media altura a la derecha, donde se lanzó Claudio Bravo, quien alcanzó a hacer contacto con el balón pero la potencia lo superó para el 2-0 que los acompañó al descanso.
Colo Colo repitió la historia del primer tiempo, sólo que en esta segunda parte sí tuvo contundencia y se acercó amenazador a la meta del Guadalajara, pues el arranque fue profundo y arrollador para la zaga visitante. José Luis Jerez realizó disparo cruzado al minuto 46 y Sánchez en una extraordinaria reacción se quedó con el balón y continuó el acecho del conjunto de casa.
Matías Fernández realizó espectacular jugada al bajar el balón con el pecho, luego hizo recorrido paralelo a la línea del área grande y mandó de media vuelta disparo potente, cruzado y raso para el 1-2 al 49.
Colo Colo se lanzó con todo en busca de la igualada pero Gonzalo Pineda hizo un excelente trazo largo para Alberto Medina, quien hizo el recorrido por banda izquierda y luego mandó centro a la llegada de Omar Bravo que hizo el remate para el tiro de gracia al conjunto ?cacique? al minuto 53.
Lo demás quedó marcado con un ?cacique? a la ofensiva y un Rebaño Sagrado al contragolpe, y ambos cuadros estuvieron cerca de la anotación.
Jerez realizó remate con la cabeza en tiro de esquina y nuevamente Sánchez hizo gala de reflejos para mandar el esférico a córner al 54 y al 62 vio Oswaldo cómo el disparo de Fierro pegó en la parte superior del travesaño para salvarse.
Los minutos finales fueron de férrea lucha y los jugadores de ambos equipos, pero más los de casa metieron duro la pierna, así que se anularon y ya no hubo más en el marcador. Aceptable labor del árbitro uruguayo Roberto Silvera, quien amonestó a los locales Miguel Riffo, David Henríquez y Antonio Leal, y por los visitantes a Oswaldo Sánchez, Diego Martínez y Gonzalo Pineda.