Notimex
Guadalajara, Jal.- El Guadalajara, motivado pero mermado físicamente por la excesiva carga de trabajo de las últimas semanas, recibirá a Jaguares de Chiapas este jueves en el juego de ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2006 del futbol mexicano.
Tras haber conseguido su boleto a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, Chivas hará los honores a Jaguares en el Estadio Jalisco a partir de 20:30 horas, dos días después de haber pedido 3-1 con Independiente Santa Fe.
El Rebaño Sagrado, que accedió a la liguilla por el título del Clausura 2006 local gracias a una combinación de resultados, luce como víctima segura para un Jaguares que llega hambriento de su primer título en el balompié azteca.
Si la ausencia de seis seleccionados pasó factura a las Chivas, los viajes a Sudamérica para disputar la Libertadores y el certamen doméstico podrían comenzar a afectarles en lo físico, además de que cuentan con un plantel con jugadores inexpertos en liguilla.
Guadalajara, que calificó como séptimo de la clasificación general, enfrentará al segundo de la tabla, que tratará de aprovechar el desgaste físico de los tapatíos y sentenciar la serie en el infernal calor de Chiapas el próximo domingo a las 15:00 horas.
Ambos equipos no tuvieron un buen cierre de torneo, ya que Chivas perdió tres juegos y empató uno en sus últimos cuatro partidos, mientras que los sureños, que pelearon por la cima varias jornadas, llegan con tres derrotas en fila.
Jaguares contará con dos factores importantes a su favor: la experiencia de Luis Fernando Tena en el banquillo técnico y la presencia de un goleador como Salvador Cabañas.
, campeón de dicho departamento en el presente torneo.
El ?Flaco? Tena, campeón con Cruz Azul y Morelia, además de haber conseguido dos subcampeonatos, sabe cómo se juegan estas liguillas a diferencia de José Manuel de la Torre, que cumplirá su primera aparición en la fiesta grande.
Salvador Cabañas fue el mejor romperredes del certamen en uno de los equipos más regulares de la competencia, que a pesar de haber caído en un bache de tres reveses al hilo, cerrar en casa esta serie de cuartos de final será favorable para los felinos.
Para este choque, el portero de Jaguares, Omar Ortiz, podría ausentarse debido a una lesión y su lugar sería ocupado por Erubey Cabuto.
Roberto García Orozco será el árbitro central de este encuentro y estará auxiliado en las bandas por sus compañeros Francisco Pérez Muñoz y Alberto Morín Méndez.
Pachuca-Morelia
El líder general Pachuca, comenzará su andar en la liguilla del Torneo Clausura 2006 del futbol mexicano cuando visite este jueves a Morelia en el partido de ida de los cuartos de final.
Tuzos, que terminó el campeonato regular como el mejor cuadro tras 17 fechas disputadas, se perfila como uno de los favoritos para quedarse con la corona aún en poder de Toluca, aunque este es otro torneo y ninguno de los clasificados debe ser descartado.
Pese a que entró de ?rebote?, Monarcas Morelia tiene la misma aspiración de ser campeón del Torneo Clausura 2006, a pesar de que en el papel tiene al rival más complicado de la Liguilla.
Así, Morelia y Pachuca se medirán en una de las cuatro series de cuartos de final del futbol mexicano a las 19:00 horas en el Estadio Morelos, donde el cuadro dirigido por Darío Franco tratará de aprovechar su localía si quiere aspirar a semifinales.
Morelia, que accedió a esta ronda gracias a la derrota de Tigres en la última jornada y a su empate con Veracruz (1-1) para llegar a 22 puntos y colocarse como noveno de la clasificación general, también querrá hacer válida la llamada ?maldición del superlíder?.
Pero el cuadro michoacano, con una temporada llena de altibajos, fue muy irregular y no tuvo un buen torneo en casa, ya que terminó como el undécimo mejor local tras ganar tres encuentros, igualar el mismo número y perder dos.
Franco, quien llegó al timón de Monarcas en la fecha cinco del actual torneo, es el más inexperto de los técnicos y debutará en liguilla, donde sabe que cualquier cosa puede pasar, por lo que llegan motivados y con el objetivo puesto en la siguiente ronda.
Entre sus filas tiene a hombres de peligro como el colombiano Luis Gabriel Rey, el argentino Damián Álvarez y a Rafael Márquez Lugo, que en cualquier momento pueden inclinar la balanza en favor de su equipo.
Su rival, el equipo más regular a lo largo del torneo, llega como amplio favorito luego de la temporada realizada, donde sólo perdió cuatro partidos, sumó 31 puntos y terminó como la mejor ofensiva con 33 tantos.
Además, fuera de casa, el comportamiento de Tuzos fue el mejor del torneo, ya que consiguió cinco victorias, un empate (ante Morelia en la fecha tres) y tres reveses, por lo que será un rival muy complicado en Morelia.
Dirigido por José Luis Trejo, quien descartó que se sientan favoritos en la búsqueda de su primer título en el balompié mexicano, Pachuca sabe que confiarse sería el peor error, por lo que tratará de mantener el nivel de juego mostrado en el campeonato.
A pesar del empate 0-0 con Veracruz y la derrota 3-2 con Cruz Azul en sus últimos dos partidos, Tuzos fue el equipo más constante en las 17 fechas y cuenta con goleadores como Luis Angel Landín, el paraguayo Nelson Cuevas o el desequilibrante uruguayo Richard Núñez.
El árbitro designado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para dirigir este encuentro es Paul Delgadillo Haro, asistido en las bandas por Alfonso Delgado Horcasitas y Antonio López Chávez.