El hoy occiso, en avanzado estado de ebriedad, invadió el carril contrario y originó la tragedia
El Siglo de Durango
Inicia el último mes del año con saldo rojo en accidentes carreteros: durante las primeras horas del inicio de diciembre, una persona que conducía en estado de ebriedad y con exceso de velocidad murió tras impactarse contra un autobús de pasajeros; el chofer del transporte público huyó después del percance.
Eran aproximadamente la una de la mañana cuando José Luis del Rosario Estrada Martínez, de 50 años de edad, venía conduciendo con exceso de velocidad y en estado de ebriedad por la carretera Durango-Parral; se dirigía a su domicilio ubicado en la calle Independencia número 49 de la cabecera municipal de Rodeo.
José Luis viajaba con exceso de velocidad en su vehículo VW sobre esta peligrosa rúa que ha sido testigo de percances mortales.
Fue a la altura del kilómetro 205 cuando el conductor invadió el carril y chocó contra el autobús de pasajeros, dejando el resultado antes mencionado.
Debido a la fragilidad del vehículo y a la velocidad, José Luis quedó totalmente prensado con la parte delantera del autobús por lo que causó conmoción entre los pasajeros así como del chofer del camión pues, al ver la gravedad del accidente, huyó por miedo a las autoridades.
Durante el accidente fue necesario que el equipo especial de la benemérita Cruz Roja Mexicana se trasladara hasta el lugar de los hechos ya que no podía sacarse el cuerpo destrozado de José Luis, que quedó entre la chatarra de su vehículo y el camión.
Las causas de su muerte fueron conjunto de traumatismos así como estallamiento de cráneo, tórax y abdomen que le cortaron instantáneamente la vida.
Después de varias horas de intentar sacar el cuerpo de José Luis y de desviar el tráfico vehicular de la carretera, el cuerpo destrozado fue trasladado a esta ciudad en donde el Servicio Médico Forense (Semefo) le practicó la necropsia de ley, en donde se informó que José Luis viajaba en avanzado estado de ebriedad.
Al momento del percance, en las localidades cercanas se corrió la voz del accidente, que llegó finalmente hasta el municipio de Rodeo.
Fue entonces cuando, minutos más tarde, al lugar del accidente llegó Timoteo Estrada Martínez, de 37 años de edad, quien identificó el cuerpo y el vehículo de su consanguíneo.
El camión de pasajeros ostenta la razón social de ?Turismos Batres?, del cual hasta el momento las autoridades de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) no habían dado con el paradero del chofer, aun cuando se informó que la responsabilidad del incidente no recayó en el conductor del autobús sino en el hoy occiso.
Accidentes
En el municipio de Durango los accidentes ocurridos en las últimas 24 fueron los siguientes:
Total de accidentes: 11
Personas lesionadas: 6
Personas detenidas: 3
Conductores en estado de ebriedad: 1
Daños materiales: 82 mil pesos.
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.