EL UNIVERSAL
OAXACA, OAXACA.- Una estela de incendios por diferentes puntos del Centro Histórico de la ciudad dejó el enfrentamiento entre miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva (PFP).
El contingente de la APPO se dio cita en la casa de Gobierno, a las 10:00 horas, en la carretera a Puerto Escondido, en el municipio de Santa María Coyotepec. Se reunieron miles y al avanzar hacia el centro de la ciudad, a partir de las 11:00 horas alcanzaron más de dos kilómetros sobre los carriles de acceso a la ciudad.
Llegaron al centro de la ciudad poco después de las 15:00 horas y empezaron a rodear el zócalo y la alameda de León. La violencia estalló, a las 17:05 horas cuando los miembros de la APPO y la PFP intercambiaron proyectiles en la esquina de las calles Morelos y Alcalá. En minutos la violencia se generalizó.
A la retirada de la APPO del Centro Histórico, y particularmente de su campamento en el ex Convento de Santo Domingo, algunos de sus integrantes incendiaron varios edificios y automóviles.
En la zona de El Llano, un parque ubicado al noreste del zócalo, se pudieron contar 18 vehículos incendiados, así como el edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado. También fueron incendiados los edificios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el del Registro Público de la Propiedad, la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
De igual forma, sufrieron daños por bombas molotov el hotel Camino Real y otras dos casonas sobre la calle Macedonio Alcalá, donde se reportaron algunos de los combates más fuertes en la tarde y noche.
?La APPO declara incontrolable la situación?, soltó Flavio Sosa, y se desapareció. Eran las 18:05 horas. Minutos después, la plaza de Santo Domingo era ocupada por la PFP al paso de lanzar gas lacrimógeno para replegar a los miles de miembros de la APPO que se amontonaban y huían.