Presentará heredero de antiguo dueño del cuadro nueva demanda por la propiedad de éste.
EFE
Nueva York.- La casa Christie's retiró a última hora el "Retrato de Ángel Fernández de Soto", de Pablo Picasso, valorado en sesenta millones de dólares, de la subasta que se celebra en Nueva York.
La firma explicó en un comunicado que acordó la decisión con la Fundación Andrew Lloyd Weber, titular de la obra, debido a una nueva demanda que presentará ante la Justicia el heredero de un antiguo dueño del cuadro, que reclama su propiedad.
Christie's expresó su pesar por la decisión y subrayó que la adoptó pese a que un juez de Nueva York desestimó una primera demanda cursada por Julius H. Shoeps, heredero del antiguo propietario, Paul Mendelssohn-Bartholdy.
Shoeps alega que ese coleccionista de arte y banquero berlinés de origen judío se vio obligado a desprenderse del cuadro en los años treinta por la persecución nazi.
"Pese a la sentencia de una corte federal desestimando su reclamación, los abogados del litigante (Shoeps) nos han informado que van a presentar otra demanda", explicó el presidente de la firma en América, Marc Porter, citado en el comunicado.
Porter justificó la decisión de Christie's por la "nube de dudas que se ciernen sobre el 'Retrato de Fernández de Soto' debido a la actitud del litigante y sus abogados en vísperas de su venta pública".
Pero insistió en lo improcedente de la reclamación y no excluyó que la casa de subastas tome medidas legales "por los daños" que le han causado las demandas del "litigante y sus abogados".
Marc Porter atribuyó también al "litigante y sus abogados" que no puedan llevarse a cabo los proyectos de carácter humanitario a los que la Fundación Andrew Lloyd Weber había anunciado que iba a destinar los fondos obtenidos con la venta.
La decisión de retirar el cuadro del mercado, que según Christie's "es provisional", pone punto y aparte a un embrollo legal que se inició cuando hace cinco días los abogados de Shoeps presentaron su primera demanda en un tribunal de Manhattan.
El juez encargado del caso, Jed S. Rakoff, la admitió el lunes a trámite y suspendió temporalmente la venta de la composición, de 1903, considerada una obra maestra del "periodo azul" de Picasso.
Pero veinticuatro horas después el magistrado rechazaba la demanda y el martes daba luz verde para que el cuadro saliera a puja en un remate en el que se había presentado como el plato fuerte.
El revés para sus intereses no impidió que los representantes de Shoeps anunciaran que proseguirían su batalla en los tribunales por recuperar la propiedad de la obra, lo que finalmente ha inducido a Christie's y a la Fundación Lloyd Weber a retirarlo de la subasta.