Cada vez son más los buenos usos que tiene la toxina botulínica, ya que al aplicarla ayuda a prevenir la formación de cicatrices indeseables.
Un equipo de científicos de la clínica Mayo descubrió que la aplicación de la toxina botulínica en heridas que comienzan a cicatrizar ayuda de manera importante a mejorar la apariencia.
Ayuda a "prevenir la formación de cicatrices indeseables", comenta el doctor Holger Gassner, investigador principal.
El experto en cirugía plástica facial en la Universidad de Washington dice que la aplicación del popular botox, "en primer lugar, brindará la alternativa de perfeccionar la cicatrización de las heridas en la frente, y posiblemente permitirá evitar posteriores cirugías para mejorar la apariencia".
Para el doctor Davis Sherris, integrante del equipo científico y especialista en otorrinolaringología de clínica Mayo, "se ha encontrado el primer medicamento para reducir al mínimo las cicatrices. Esto es de fundamental interés en el campo del tratamiento de las cicatrices porque cuando se produce una, especialmente en la cara, la gente siempre se preocupa".
Los investigadores descubrieron que la toxina botulínica administrada poco después de producida la herida-, es efectiva.
Huellas perdidas
Indica que el botox se puede emplear después de sufrir heridas por mordedura de perro, accidente, biopsia, ya que "paraliza la zona y crea una superficie lisa en la cual la herida puede cicatrizar".
Esto previene que el movimiento muscular arrugue el sitio de la herida, pues brinda una superficie plana para el proceso de cicatrización.
Dice que "por primera vez, ahora podemos eliminar los efectos musculares en el proceso de cicatrización durante los primeros dos o tres meses después de producida la herida".
Pero hay que saber cómo hacerlo. Las técnicas para reducir las cicatrices, diseñadas para disminuir los efectos de la tensión muscular sobre la herida y mejorar la apariencia final, "implican colocar puntos especiales que jalen la herida y colgajos locales que tengan piel adicional al lecho de la herida", señala Clark Otley, presidente de la división de Cirugía Dermatológica en clínica Mayo.
De acuerdo con el doctor Sherris, los efectos colaterales de la aplicación de estas inyecciones son mínimos, como hematomas ocasionales en el lugar de la aplicación o dolor de cabeza.