El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Alrededor de cien árboles ubicados en la avenida Juárez en la parte oriente, serán retirados como parte de los trabajos de modernización y ampliación a seis carriles. Las diversas especies verdes van a ser replantadas en el parque Las Etnias y el bulevar Fundadores.
Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, negó que los árboles estén condenados a morir, al desarraigarlos y aseguró que se trabajará en forma coordinada con Ecología Municipal para asegurarles que en el proceso, se encuentren con la tierra apropiada para recibirlos y continuar con su ciclo de vida.
?Ya estamos de acuerdo con la titular de Ecología para que se vigile de cerca el proceso de trasplante y se les mantenga en observación. Existe toda la garantía de que no habrá afectaciones y los árboles irán a parar a sitios en los que seguirán viviendo, ya que estaremos al pendiente?, expresó Izaguirre Martín.
La reubicación de estos árboles es el resultado de que se hará en esta tradicional avenida, un recorte a las banquetas de ambos lados, para crear cajones de estacionamiento y de subida y bajada de pasajeros del transporte urbano.
De acuerdo con el proyecto que está a cargo de la empresa Rotugra de Roberto Tueme Graham, se crearán tres carriles de oriente a poniente y tres a la inversa en medidas de 3.30 metros.
El camellón central no se modificará y tanto las palmas como arbustos y césped van a continuar igual.
En esta área sólo se realizan trabajos de cableado, ya que se modificará la totalidad del sistema de alumbrado público y se eliminará el lateral.
En la avenida Juárez, que data de los años de 1920, se le colocarán luminarias acordes a esa época. ?Estarán en el camellón central a razón de tres grandes estructuras por camellón y emitirán la electricidad suficiente para la rúa, la cual tendrá una mejor imagen?, dijo el director de Obras Públicas.
Aseguró que tanto del proyecto integral de ampliación de la avenida, así como el recorte de las banquetas y la reubicación de los árboles, lo saben los comerciantes establecidos y están de acuerdo.
La modernización de la avenida Juárez es a partir de la calzada Cuauhtémoc hasta el Distribuidor Vial Revolución (DVR) y tiene un costo de inversión de aproximadamente 20 millones de pesos.
Se trata de otra de las 16 obras viales anunciadas este año a realizar entre el Gobierno del Estado y el Municipio con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
OBRAS EN PAR VIAL
A cargo de la empresa Garimar, hoy iniciarán los trabajos de otra de las 16 obras viales proyectadas para este año entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, dijo que luego de la licitación correspondiente, la constructora en mención comenzará con la ampliación a tres carriles del par vial Francisco I. Madero-Comonfort, en donde se harán estacionamientos en cajones sobre las banquetas.
Son diez millones de pesos los que se invertirán en esta obra a cargo del Municipio y la modernización del par vial se hará desde el bulevar Revolución hasta el bulevar Independencia en los dos extremos de ambas rúas.
Señaló que con esta obra se mejorará la vialidad en dirección norte-sur-norte, ya que este par servirá de apoyo para desfogar la fuerte saturación vehicular que sufren tanto la calle Mariano López Ortiz (12) como la calzada Cuauhtémoc.