Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cientos de miles protestan en Francia

Dirigentes de cinco centrales obreras aceptaron mantener conversaciones el miércoles, pero insistieron que la Ley debe ser derogada.

PARÍS (AP).-Cientos de miles manifestaron el martes en Francia, con la esperanza de que una gran demostración de fuerza lograra la derogación de la nueva Ley de contrato de trabajo que ha dividido el país.

Una huelga a nivel nacional cerró la Torre Eiffel por segunda vez en una semana y paralizó el transporte público por aire y ferrocarril. Los estudiantes se parapetaron en las escuelas en protesta contra la medida, que facilita el despido de trabajadores jóvenes.

En una señal de que el atolladero entre el Gobierno y los manifestantes empezaría a superarse, dirigentes de cinco centrales obreras aceptaron mantener conversaciones el miércoles, pero insistieron que la Ley debe ser derogada.

El primer ministro Dominique de Villepin, autor de la Ley, dijo ante el parlamento que "la prioridad es salir de la crisis actual. No beneficia a nadie, en particular a los jóvenes que buscan trabajo y aguardan soluciones a sus dificultades".

Las manifestaciones han crecido en número en los últimos dos meses. Sin embargo, el presidente Jacques Chirac sancionó la Ley el domingo, al afirmar que Francia debe mantener el paso de la economía mundial. Ofreció algunas enmiendas, pero los trabajadores y estudiantes las rechazaron, reclamando la anulación de la Ley.

Para el mediodía por lo menos cien mil personas habían salido a las calles, según la policía, con marchas estudiantiles en Marsella bajo un cielo despejado y grandes manifestaciones desde Nantes en el oeste hasta Saint-Etienne en el sureste. La protesta llegó a la colonia francesa de la isla Reunión, en el Océano Índico, donde marcharon dos mil personas.

Unos 60 estudiantes arrojaron huevos y otros objetos a la policía en la ciudad norteña de Lille, donde por lo menos una persona fue detenida.

Los organizadores -que para el mediodía dijeron que había varios cientos de miles en las calles- esperaban que la cifra total al final del día superase el millón.

La marcha en París era una de las más concurridas. Miles de personas se congregaban en la Plaza de la República, coreando consignas. Unos cuatro mil agentes de policía intentaban prevenir actos de violencia.

Tanto los organizadores como la policía dijeron que algunas de las marchas eran las más concurridas hasta la fecha.

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, un aspirante a la presidencia, expresó la esperanza el martes de que se "insinuara una solución próxima" cuando el titular del bloque parlamentario de su partido, Bernard Accoyer, invitó a los sindicalistas a conversar el miércoles.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205989

elsiglo.mx