Argumenta Asamblea riesgo para estudiantes y para sus activistas en radiodifusora.
Agencias
OAXACA, Oaxaca.- La APPO cerró ayer las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez, donde apenas 24 horas antes los estudiantes intentaron volver a clases.
Los disidentes volvieron a colocar cadenas y candados en los accesos de la Ciudad Universitaria, donde preservan su última barricada en la capital de Oaxaca.
Cuauhtémoc Pérez, representante de la coordinadora estudiantil de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, alegó que la apertura del campus puso en estado de vulnerabilidad a los activistas que resguardan Radio Universidad y a quienes participan en las barricadas.
De acuerdo con Pérez, desde la noche del lunes la APPO le notificó al Rector, Francisco Martínez Neri, la decisión de cerrar nuevamente Ciudad Universitaria, hasta que existan las condiciones de seguridad para los alumnos y activistas.
En tanto, alumnos de la institución afiliados a la Asamblea Popular, marcharon en respaldo al movimiento disidente que exige la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.
El contingente de jóvenes cerró su manifestación con un mitin en la explanada del templo de Santo Domingo, donde la Asamblea tiene instalado su plantón permanente.
A través de Radio Universidad, la APPO también llamó a sus seguidores a boicotear el acto del mandatario que ayer pretendía colocar la primera piedra de la construcción de un puente sobre el río Salado, en el municipio de Tlacolula.
Además, anunciaron que hoy miércoles colocarán una barricada frente al Congreso local para impedir que el emisario de Ulises Ruiz entregue el segundo Informe de Gobierno del mandatario, acto que está previsto para las 11:00 horas.
Al Rector Francisco Martínez Neri, quien ayer ya no dio entrevistas, la APPO le pidió reestablecer la señal de Radio Universidad, garantizar la permanencia de los disidentes en el campus, el retiro de la Policía Federal Preventiva del perímetro y convocar a asambleas en las ocho Facultades para discutir alternativas de solución al conflicto.
En tanto, confirmaron que mantendrán la barricada de Cinco Señores, que es uno de los principales accesos al campus, donde el pasado 2 de noviembre se enfrentaron con la Policía Federal Preventiva, hasta obligar a que se replegaran.
La estación radiofónica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se encuentra en poder de la APPO desde el pasado 14 de junio, y actualmente es el principal medio para lanzar consignas y mensajes contra el Gobernador Ulises Ruiz.
El lunes, las autoridades académicas reabrieron Ciudad Universitaria después de haber negociado con la APPO y con el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez.
Pero ayer el silencio regresó a las calles del campus.
Presentará hoy Ulises Ruiz su II Informe de Gobierno
A dos años de haber asumido el poder, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz deberá presentar hoy miércoles 15 de noviembre su II Informe de Gobierno, en medio del conflicto que vive la entidad.
Esta podría ser la primera ocasión que el Ejecutivo presente personalmente a la LIX Legislatura Local un informe de labores en la sede de ese poder, ubicada en sus nuevas instalaciones en el municipio conurbano de San Raymundo Jalpan.
A unas horas de que llegue el día en que Ruiz Ortiz presente su segundo Informe, nadie en su Gabinete sabe si lo hará personalmente, si lo enviará por medio de su secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Ezcárraga, o si se decreta una sede alterna para el caso.