Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cierra España planta nuclear

NOTIMEX

MADRID, ESPAÑA.- La planta de energía nuclear de Amonacid de Zorita, en la céntrica provincia de Guadalajara, la primera de este tipo en España, dejó de funcionar ayer luego de 37 años de operaciones.

Según el acuerdo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la aprobación del Congreso español, la planta dejó de funcionar a las 23:30 horas locales (21:30 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés) debido a razones técnicas que imposibilitan su operatividad.

La planta que se terminó de construir en 1968 llevó el nombre de ?José Cabrera? su primer director, fue inaugurada por el dictador Francisco Franco, tenía 150.1 megavatios, y desde hace años era blanco de grupos ecologistas que denunciaban sus fallos.

Los trabajos de desconexión de la planta atómica, la de menor potencia del país, son similares a los que se llevan a cabo en los procesos de recarga de combustible, con la salvedad de que, en esta ocasión, se descarga totalmente el reactor nuclear.

En total hay seis plantas de tipo nuclear en España, y el cierre de esta central en la comarca de Guadalajara se da en medio de un debate nacional por decidir si se sustituye o no las fuentes generadoras de este tipo.

La central de Zorita, como se le conoce, dejó de funcionar ayer domingo, pero será hasta 2009 cuando tras el desmantelamiento de una gran parte de sus instalaciones deje de ser propiedad de Unión Fenosa.

Las previsiones es que sea en 2015 cuando se concluyan los trabajos de desmantelamiento, y el costo de la operación se estima en 170 millones de euros (214 millones de dólares).

La jornada de cierre no es apreciada igual por los más de cien trabajadores, pues algunos de ellos dejarán de laborar, mientras otros se mantendrán para participar en el desmantelamiento.

Entre los vecinos de la comarca de Zorita también hay posiciones encontradas, ya que mientras algunos afirman que el riesgo de la planta es real, otros aseguran que desde el año 1968 cuando se construyó no se ha generado ningún problema para la población.

En las inmediaciones de la planta, grupos ecologistas, vecinos del lugar promotores del cierre y representantes políticos brindaron por el suceso, que consideran histórico y beneficioso para España.

Entre los políticos presentes en esta concentración, el coordinador de la tercera Fuerza la coalición Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210652

elsiglo.mx