Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cierra Israel accesos en localidad de Gaza

Señalan que el objetivo del Ejército es evitar que la milicia palestina dispare más cohetes Kassam.

EFE

CISJORDANIA.- El Ejército israelí ha estrechado el cerco sobre Beit Hanún, la localidad de Gaza de donde parte la mayoría de los cohetes contra su territorio y que ahora se haya prácticamente cortada del resto de la Franja y bajo toque de queda.

El Ejército israelí ha informado de que está operando con excavadoras, vehículos blindados, infantería y apoyo desde el aire de helicópteros que ayudan a localizar los lugares desde lo que la milicia palestina dispara sus cohetes Kasam contra la cercana ciudad israelí de Sderot. Desde lejos Sderot se ve como pegada a Beit Hanún.

Desde que hace cuatro días el Ejército israelí cerró los accesos a Beit Hanún lo que ocurre en la localidad sólo se puede seguir a distancia, desde los tejados de los edificios más altos de la vecina Beit Lahia, o desde el hospital Kamal Uduan, el principal del norte de Gaza a donde son evacuados los heridos más graves de Beit Hanún.

En el patio de Kamal Uduan se agolpan familiares, médicos y periodistas extranjeros y locales que, cada vez que aparece una ambulancia procedente de Beit Hanún se precipitan para oír las últimas noticias.

Enshera, una madre de familia de 36 años con parientes en Beit Hanún cuenta que las excavadoras del Ejército israelí han destrozado los campos que pertenecían a su familia política y que la gente de Beit Hanún desde hace cuatro días no se acerca ni a las ventanas por miedo a los disparos de los tiradores de élite.

En las carreteras que llevan hacia Beit Hanún algunos milicianos palestinos han improvisado campamentos y se presentan como preparados a hacer frente al enemigo israelí.

?Aquí estamos brigadistas de los Mártires de Al Aqsa (del movimiento nacionalista de Al Fatah), de Al Kuds (de Yihad Islámica) y del Frente Popular todos unidos y preparados?, comentaba ante varias cámaras de televisión un encapuchado que no quiso explicar cuán importantes eran las Fuerzas que esperaban al Ejército israelí.

FAMILIAS SEPARADAS

?Hasta hace un par de horas yo estaba en comunicación constante con mi familia por el móvil, pero ahora aparentemente se les ha acabado la batería?, cuenta con angustia Yaled Al Kafarna, un padre de familia de 43 años, residente en Beit Hanun, que se encontraba fuera de su barrio cuando empezó la operación israelí y desde entonces no ha vuelto a ver a su familia ni ha podido regresar a su casa.

Por las últimas conversaciones con su mujer, Al Kafarna sabe que aún hay comida, ?pan, verduras, legumbres y que apuran el agua que hay en los contenedores, pero ya no hay electricidad ni agua corriente?.

Al Kafarna, y dos primos suyos llevan cuatro días haciendo guardia en el patio del hospital porque también esperan que se les entregue el cuerpo de un sobrino suyo muerto en las primeras horas de la operación de Beit Hanún.

Las ambulancias de Beit Hanún traen al principal hospital de la zona a los heridos más graves pero también los cadáveres, pues en el centro sanitario de la ciudad sitiada no hay satanatorio ni posibilidad de conservar las víctimas mortales.

Al menos una veintena de ambulancias llegan al día desde Beit Hanún con el permiso especial de las autoridades militares israelíes que sólo dejan salir a este tipo de convoyes.

Desde que ha empezado la operación en el hospital Kamal Uduan se han llevado a cabo ocho operaciones a vida o a muerte y ha habido momentos en los que han llegado diez personas a la vez en ambulancias, cuenta el cirujano jefe del hospital Raed Tubaid.

Pide Papa cesar ?esparcimiento de sangre?

El Papa Benedicto XVI pidió ayer a israelíes y palestinos, así como a los países con intereses en la Franja de Gaza, logren pronto un cese al ?esparcimiento de sangre? por el recrudecimiento de las acciones bélicas en la región.

Tras el rezo de la oración mariana del Ángelus, ayer, el Pontífice pidió orar por el pronto reestablecimiento de la paz en esa región, desde la segunda ventana de sus apartamentos personales en el Palacio Apostólico del Vaticano.

?Sigo con viva preocupación las noticias sobre el grave deterioro de la situación relativa a la Franja de Gaza y deseo expresar mi cercanía a las poblaciones civiles que sufren las consecuencias de los actos de violencia?, reveló.

?Les pido unirse a mi oración -agregó- para que Dios omnipotente y misericordioso ilumine a las autoridades israelíes y palestinas, como también a aquellas naciones que tienen una particular responsabilidad en la región?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244684

elsiglo.mx