Los ministros del alto Tribunal concluyeron que ya no tenía sentido continuar con el juicio.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió cerrar el juicio que promovió, desde febrero, la Cámara de Diputados en contra del entonces presidente Vicente Fox por haber presuntamente violado la Constitución al difundir ?spots publicitarios? en los que difundía su imagen y las obras de su Gobierno con el fin de favorecer en los comicios al actual mandatario, Felipe Calderón Hinojosa.
Los ministros del alto Tribunal concluyeron que ya no tenía sentido continuar con este juicio, registrado como la controversia 38/2006, ni entrar el estudio de fondo del mismo, pues el caso quedó sin materia desde que los spots comenzaron a difundirse con las leyendas que aclaraban que los programas sociales no tenían fines políticos ni eran patrocinados por algún partido en especial.
Para los legisladores, principalmente del PRI y PRD, que fueron los que impulsaron el juicio, esta decisión, en la práctica, significa un revés, pues la Suprema Corte no emitirá criterio alguno que ayude a evitar problemas futuros ni establecerá reglas claras sobre el manejo de la publicidad y la promoción de las actividades de las dependencias del Gobierno Federal.
En el alto Tribunal se había llegado a esta conclusión con antelación, pero se decidió aplazar el cierre del juicio, mediante lo que se conoce técnicamente como un sobreseimiento, hasta después de la salida de Vicente Fox Quesada de la Presidencia de la República, por lo que el caso se programó para ser resuelto en la sesión del miércoles próximo.
La Cámara de Diputados promovió el juicio en contra del presidente Vicente Fox porque consideró que al difundir ?spots publicitarios? sobre programas de Gobierno, con su imagen, violó diversas normas que prohíben el uso para fines partidistas, electorales o de promoción personal de los funcionarios.
En respuesta a la demanda promovida por los legisladores, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien tiene a su cargo el caso, el 24 de febrero, le ordenó al Gobierno Federal que dejara de difundir todos los anuncios de programas sociales en los que aparecía el primer mandatario del país o aquellos que no contaban con las leyendas que advirtieran que dichos mensajes no tienen fines partidistas o electorales.
El titular del Ejecutivo, a través del entonces consejero jurídico, Juan de Dios Castro, promovió un recurso de reclamación a través del que le solicitó al pleno del alto Tribunal que revocara la decisión del ministro Gudiño Pelayo, a fin de que pudiera seguir difundiendo sus ?spots publicitarios? en el periodo previo a las elecciones.
Pero a propuesta del ministro Juan Silva Meza, el tres de abril, la mayoría de ministros de la SCJN declaró infundado el recurso que interpuso el primer mandatario del país, por lo que el Gobierno del presidente Fox no pudo continuar con la difusión de los spots impugnados.
Pero después de las elecciones el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Vicente Fox, volvió a difundir promocionales sobre las obras o programas sociales aplicados en su Gobierno, pero incluyendo las leyendas en las que aclaraba que tales logros no tenían fines partidistas ni electorales, como lo habían solicitado los diputados.
Por este motivo, Gudiño Pelayo consideró que el juicio había quedado sin materia y decidió sobreseerlo.