Durango

Cierra la Unadusa centros de acopio por falta de frijol

El Siglo de Durango

Ante la falta de frijol por almacenar en las regiones productoras, la Unión de Aportantes de Durango S.A. (Unadusa) comenzó a cerrar los centros de acopio en la entidad, quedando 13 de los 32 que instalaron al inicio del esquema de comercialización 2005-2006, informó Andrés Fernández Domínguez, integrante de la empresa local.

Por ello, prevé que para el próximo 15 de febrero del presente año cerrarán el programa con el 100 por ciento pagado de las más de 20 mil toneladas acopiadas de sus diversas variedades, ya que actualmente llevan 120 millones de pesos entregados, equivalentes al 95 por ciento.

Respecto del cierre de centros de acopio, señaló que actualmente las organizaciones participantes al interior de la empresa los están cerrando, ya que la demanda de almacenaje y comercialización ha disminuido considerablemente.

?De antemano algunos lugares ya no están acopiando y se han cerrado, como en Mina, de Francisco I. Madero, Nicolás Bravo de Canatlán, por mencionar algunos?, expresó.

Cabe destacar que al inicio del esquema Unadusa se comprometió a pagar los seis pesos íntegros por cada kilogramo a más tardar en diez días hábiles, después de que los productores hayan depositado el frijol en los centros de acopio asignados.

Al respecto, mencionó que aún faltan algunos pagos por realizar a los productores de leguminosa; ?se está depositando dinero para pagarles, y llegar ahora al 96 por ciento del total acopiado en la entidad?, expresó.

Al ser cuestionado sobre la operatividad del esquema actual, aseveró que está resultando mejor que sus antecesores, por lo que espera que para la próxima temporada Unadusa bajen los tiempos de liquidación.

?El esquema oficial de acopio de frijol no es un fracaso, ya que se ha cumplido con el propósito de mantener un precio base en la comercialización, con el cual los ?coyotes? no tienen otra alternativa más que pagar por lo menos la misma cantidad?.

Afrontan a ?coyotes?

Los ?coyotes no pudieron, como otros años, beneficiarse de los productores al ofrecerles precios más bajos, a cambio de liquidarles al momento de entregar la mercancía, aseguró Andrés Fernández Domínguez, integrante de Unadusa y líder de los frijoleros en el estado de la CNC.

Luego de que se fijó el precio de hasta seis pesos de tope, los intermediarios no pudieron maniobrar como en otros años y hacer su ?agosto? con la producción en la entidad, pese a que se acopió 28 por ciento de lo programado.

?Había sugerencias de cerrar en enero, pero se optó por seguir más días para los que aún tienen leguminosa y evitar que se beneficien los ?coyotes??, expresó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195155

elsiglo.mx