Un 4.5 por ciento del PIB es el costo por corrupción de las Pymes; uno por ciento puede llegar a reducir el crecimiento anual de un país la corrupción.
NOTIMEX
México, DF.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que la corrupción y los fraudes en el país provocan el cierre de 23 por ciento de los Pequeños y Medianos Empresas (Pymes) y su afectación al Producto Interno Bruto (PIB) es de 4.5 por ciento.
En su análisis semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el costo estimado de la corrupción para las familias con ingresos menores a un salario mínimo alcanza 24 por ciento del total de sus ingresos.
Pero el mayor daño se genera en las Pyme al cerrar fuentes de empleo, porque estima que 23 por ciento de los pequeños negocios desaparecen por problemas relacionados con fraudes y el costo anual generado alcanza dos por ciento del PIB nacional. Asimismo, el costo por corrupción de las Pymes resulta en 4.5 por ciento del PIB.
Señaló que para poder vivir bajo un Estado de Derecho que incluya una procuración de justicia eficiente y en el que se respeten las instituciones, resulta necesaria la actuación y cooperación de toda la sociedad.
El CEESP opinó que son varias las causas que estimulan la evolución de las prácticas corruptas, como la falla en la redacción de las leyes y en los mecanismos para hacer efectivo su cumplimiento, el crecimiento de la burocracia, la inflexibilidad de la economía y la incapacidad de generar una cultura de legalidad, entre otras.
Los estudios que analizan la situación o evolución de la corrupción en México a partir de diferentes puntos, muestran resultados poco favorables y en general se observa en ellos que prevalece un alto grado de corrupción y fraude, expuso.
El Banco Mundial estimó que la corrupción puede llegar a reducir entre 0.5 por ciento y uno por ciento el crecimiento anual de un país y el Fondo Monetario Internacional indicó que la inversión en economías con alto grado de corrupción resulta cinco por ciento menor que en aquéllas con poca corrupción.
El principal logro en este sexenio en materia de combate a la corrupción es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, puntualizó el CEESP.