Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cierran campaña electoral en Brasil

EFE

BRASILIA, BRASIL.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apeló a la emoción y su rival, Geraldo Alckmin, pidió votos para construir un “Gobierno decente” al concluir ayer la campaña en radio y televisión para las elecciones .

En sus últimos mensajes gratuitos, Lula y Alckmin pidieron “un voto de confianza” e instaron a los brasileños a participar el domingo en la “fiesta de la democracia”.

Aunque bajó notablemente el tono y dejó de lado la agresividad de los últimos días, Alckmin volvió a hacer referencia a los escándalos de corrupción que han sacudido al país desde mediados de 2005 y a la propia campaña electoral.

“El papel del Gobierno es dar siempre ejemplo, no robar ni dejar robar”, afirmó Alckmin, quien durante toda la campaña ha hundido el dedo en la llaga de la corrupción.

Según Alckmin, “no se puede perder más tiempo con malas noticias y escándalos” y es necesario un Gobierno “decente”, que “cuide de la salud, la educación y la seguridad” y siente las bases del desarrollo y la igualdad.

El programa de Lula transcurrió con las notas del “Himno a la Alegría” de fondo y comenzó con jóvenes de todas las razas de la mano, en los lugares más representativos del país, como las playas de Río de Janeiro o la avenida Paulista, en Sao Paulo.

En su mensaje, Lula dijo que el hecho de que las elecciones hayan llegado a una segunda vuelta “fue lo mejor que pudo haber ocurrido”.

Según el presidente, “el debate fue más amplio, la reflexión más profunda”, y “la diferencia entre los proyectos quedó nítida y clara”, sin que Brasil “se partiese en dos, como muchos querían”.

Afirmó que los brasileños “han probado otra vez que la democracia es sólida” y que tienen “vocación por el equilibrio democrático”.

Sostuvo, no obstante, que “la misión de quien sea electo será unir al país en un proyecto de desarrollo”, que deberá “abrigar personas de origen y posiciones diversas”, pues es necesario “dejar claro que la disputa electoral acaba el domingo”.

Prometió “corregir lo que está equivocado y mantener lo que está bien” y, en alusión a los escándalos de corrupción, reiteró que “quien erró será castigado, duela a quien le duela”.

Las palabras de Lula se intercalaron con imágenes de su campaña electoral, en las que se le veía sudado y sonriente en medio de miles de personas de los sectores más humildes de la sociedad.

A los más pobres, les aseguró que su tarea, en un posible segundo mandato, será “profundizar los cambios” y hacer de Brasil “un país más justo para todos”.

Dijo además que, en caso de victoria, su responsabilidad será mayor, “porque la comparación ya no será con Gobiernos anteriores, sino conmigo mismo”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243298

elsiglo.mx