Propone el candidato presidencial, Rafael Correa, unidad regional con una moneda única.
NOTIMEX
QUITO, ECUADOR.- El candidato presidencial ecuatoriano Rafael Correa, quien contenderá en segunda vuelta este domingo con el empresario Álvaro Noboa, se mostró ayer partidario de una integración regional ?complementaria?, uno de cuyos ejes sería una moneda única.
?Uno de los ejes de nuestra propuesta es buscar la integración latinoamericana, de nuevo cuño, no aquella que nos propone el Norte (Estados Unidos), de convertirnos en grandes mercados, no en naciones; en consumidores, no en ciudadanos?, dijo Correa.
En reunión con corresponsales de la prensa extranjera, el abanderado del izquierdista movimiento Alianza País sostuvo que ?se trata de construir esa nación latinoamericana, esa Patria Grande, como (el prócer cubano) José Martí llamaba a América Latina?.
?Eso significa bloques geopolíticos de mayor tamaño comercial, financiero y monetario?, manifestó Correa, quien pasó a la segunda vuelta tras obtener el 22.8 por ciento de los votos en los comicios de octubre pasado, cuatro puntos por debajo de Noboa.
El aspirante izquierdista calificó como una ?barbaridad? la tendencia actual de la integración, a la que describió como ?de competencia, a nivel de agentes económicos y a nivel de países?.
?Esa integración significa que un país, para competir, tiene que reducir los salarios, precarizar la fuerza laboral, pauperizar a su población, y los que ganan son los que compran nuestros productos más baratos. Eso es absurdo?, aseveró.
Manifestó que, por ello, ?tenemos que ir a una integración con una lógica de cooperación, coordinación, complementariedad. Dentro de esa búsqueda de integración, buscaremos la integración monetaria para la región?.
Correa, quien ha declarado que no firmará un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos en los términos en los que ha sido negociado hasta ahora por los gobiernos de su país, abogó por un comercio justo con todo el mundo.
?Buscaremos el comercio beneficioso y justo con todas las regiones del mundo, con el propio Estados Unidos, pero también con América Latina, el Lejano y Oriente Medio?, acotó.
?INOPORTUNA? LA CONSULTA DE PALACIO
Rafael Correa calificó ayer de ?inoportuna? la consulta popular que a instancias del jefe de Estado de Ecuador, Alfredo Palacio, se llevará a cabo este domingo simultáneamente a la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
?La consulta popular es inoportuna?, dijo Correa.
El Ejecutivo ha convocado a una consulta sobre salud, educación y política petrolera para el mismo día en que Correa disputará la presidencia de Ecuador en las urnas con Álvaro Noboa.
El empresario Noboa, de tendencia de derecha, es postulado por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) y el economista Rafael Correa, de izquierda, por el movimiento Alianza País (AP).
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Gonzalo Ponce, sostiene que la consulta popular es una iniciativa para elevar a la categoría de ?política de Estado? estrategias para promover y financiar mejoras en salud y educación.