POR MIRIAM GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una leyenda mexicana cuenta que el diablo pide almas para que los puentes al construirse no se caigan y dicen que en el segundo piso del Periférico de la Ciudad de México, ya han visto los fantasmas de algunos obreros que murieron durante su construcción.
En el documental En el Hoyo, esta leyenda es sólo el pretexto para narrar la historia de varios de los obreros que participaron en la construcción de la polémica obra vial, sin pretensiones de denuncia, ni mucho menos con tintes políticos.
Simplemente, Juan Carlos Rulfo quiso reunir el testimonio de esos hombres que los reflectores nunca alcanzan. Retratar su cotidianeidad y resaltar su espíritu inquebrantable.
Y porque la crítica la ha aclamado a nivel internacional, otorgándole los premios de los festivales de Sundance y Miami, En el Hoyo fue la elegida para cerrar con broche de oro la XLVII Muestra Internacional de Cine.
La orgullosa representante de México se exhibirá en funciones de 6:00 y 8:30 de la noche, en las salas de Cinépolis Cuatro Caminos.
Al parecer Juan Carlos heredó el talento de su padre, el célebre Juan Rulfo de Pedro Páramo y El Llano en Llamas, para narrar historias, aunque en su caso a través del séptimo arte. Él mismo escribió el guión del documental y se encargó personalmente de la fotografía.
A través del testimonio de los trabajadores, el cineasta narra como crónica los pasos de esta construcción que cambió radicalmente el paisaje de un sector de la ciudad más grande del mundo.
?Es una película que tiene como personaje principal un puente y a otros secundarios, que son los obreros que lo construyeron, quienes sólo muestran su esencia como seres humanos?, ha comentado Rulfo en pasadas entrevistas.
En el trabajo de 80 minutos, filmado con cámaras DvCam/Pal, Súper 16 mm. y 35 mm., quedan plasmados los sueños, la realidad, la vida, la muerte, la pobreza y la esperanza de esa gente que ve a México de forma diferente que la clase pudiente del país. La narración sonora del filme, hecha con puro ruido de los martillos, las varillas, el colado, los gritos, los susurros, deviene extraordinaria mezcla de piezas electrónicas al más puro estilo break beat.