El Siglo de Durango
Andrés Fernández, presidente de la Unión de Productores de Frijol, indicó que desde este sábado ya no mantienen abiertas las bodegas de acopio, acumulando en sus bodegas aproximadamente 24 mil toneladas de dicha leguminosa.
Aunque aún se desconocen las cifras oficiales de cuánto frijol se acopió, comentó que la Unión de Aportantes (Unadusa), de la que es miembro, logró captar 20 mil toneladas, mientras que Almacenes de Mercado (Almer) hasta principios de la semana pasada tenía tres mil 068.
Específicamente, Unadusa y Almer habían firmado un convenio con la Secretaría de Desarrollo Rural estatal (SAGDR) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para comprar 35 mil toneladas, 20 mil y 15 mil, respectivamente.
El esquema de comercialización se anunció a mediados del mes de noviembre ante la exigencia y presión de las organizaciones sociales campesinas, quedando el precio seis pesos por kilo de frijol.
Sin embargo, una gran parte del frijol, antes del anuncio del esquema, ya se había vendido a los intermediarios, en donde se tuvieron precios mayores al anunciado por las autoridades estatales y federales.
Esta situación prevaleció por los tres meses que duró el acopio, ya que los productores decidieron esperarse y vender a los intermediarios; esta circunstancia afectó a las empresas receptoras de frijol, que esperaban comprar 40 mil toneladas de la leguminosa.
Los centros de comercialización del frijol que se abrieron a principios de noviembre fueron 35, 32 de los cuales pertenecían a Unadusa, cubriendo las principales zonas frijoleras: Vicente Guerrero, Pánuco de Coronado, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Santa Clara, Poanas, Nuevo Ideal, Canatlán, Nuevo Ideal y Durango.
Desde el jueves solamente se mantuvieron abiertos 12 centros de acopio, ubicados en zonas estratégicas como Cuauhtémoc, Ramón Corona, Guadalupe Victoria, Ignacio Allende, Francisco I. Madero, Vicente Guerrero y Poanas.
Acopio
Los lugares de compra de la leguminosa estuvieron en:
Vicente Guerrero.
Pánuco de Coronado.
Cuencamé.
Guadalupe Victoria.
Santa Clara.
Poanas.
Nuevo Ideal.
Canatlán.
Nuevo Ideal.
Durango.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.