En 2006 Una Película de Huevos se ubica como la cinta mexicana más vista.
El Universal
MÉXICO, DF.- Nunca como antes el cine mexicano requirió de hue... para su manufactura...
Y es que hubo actores que decidieron crear su propia distribuidora para apoyar su película; otros que fundaron festivales para promocionar el documental, como Diego Luna y Gael García; y, por si fuera poco, Una Película de Huevos fue la más taquillera del año.
Este 2006 se rodaron 64 películas, cifra récord en los últimos años.
De acuerdo con datos de Imcine, en 2001 se realizaron 21, las cuales bajaron al año siguiente a 14.
En 2003 subieron a 29, cifra que se incrementó en 2004 a 36.
El año pasado se produjeron 53 filmes.
?Si así seguimos, al año, entonces se podrá hablar de una industria?, comentó Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México.
Durante 2006 se estrenaron 28 títulos mexicanos, siendo el más taquillero Una Película de Huevos con unos cuatro millones de espectadores.
Con esta cifra se puso como la séptima película más taquillera del año, atrás de La Era de Hielo y Cars, pero encima de producciones hollywoodenses como Misión Imposible 3, Vecinos Invasores y Poseidón.
?Cuando fuimos a buscar financiamiento poníamos siempre tres escenarios: el bajo, el medio y el alto en asistencia. Nuestras máximas expectativas, no miento, era de cuatro millones, estamos contentos de que así haya sido?, comentó Rodolfo Rivapalacio, uno de los realizadores del filme.
Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), las cintas mexicanas en su conjunto convocaron a 7.8 millones de espectadores, 600 mil más que en 2005.
?Ahí va, poco a poco, con producciones atractivas?, dijo Miguel Ángel Dávila, presidente de la Cámara.
En marzo pasado, la 48 entrega del Ariel también fue sinónimo del esfuerzo: Mezcal, cinta que ha batallado para encontrar distribuidor y Las Vueltas del Citrillo, cuyo estreno finalmente recayó en manos de José María Yazpik, uno de sus actores, empataron con seis trofeos.
?Esto de ser distribuidor es complicado?, dijo Yazpik, ?pero lo seguiremos haciendo, por el momento no tenemos más películas, pero ya estamos platicando con gente parecida a nosotros para unir fuerzas?.
Y Diego Luna y Gael García también le echaron ganas y crearon el proyecto Ambulante, para exhibir el documental mexicano, género que este año fue visto por más de 20 mil espectadores.
La comunidad cinematográfica se apresta para el próximo año arrancar con varias cintas, entre ellas El Viaje de Teo, de Walter Doehner; Rabioso Sol, Rabioso Cielo, de Julián Hernández; 3.3, de Eva López Sánchez y Rudo y cursi, de Carlos Cuarón.
Ahora los que vienen ya no tendrán que estar a la expectativa con los incentivos fiscales contemplados en el artículo 226 del ISR y que finalmente fue aprobado el miércoles por el Senado.
Este año gente como Rosana Arau levantó su proyecto Propiedad ajena sin saber si iba a aprobarse o no el hecho de que los inversionistas pudieran deducir el 10 por ciento de ese impuesto invirtiendo en cine.
Si pagaba mil pesos, 100 de ellos podía comprobarlos así.
?La verdad sí nos la jugamos, pero teníamos que hacerlo, afortunadamente los inversionistas nos apoyaron?, reconoció Arau.