El Siglo de Durango
A pesar de que no se tuvo la opinión de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), con respecto a la existencia de prostitución infantil en el estado de Durango, el diputado Edmundo Ravelo Duarte, legislador local y presidente de la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad, consideró que el tema básicamente ya se agotó en la fase de diagnóstico.
Pese a que quedaron pendientes las visitas de estas dos dependencias para nutrir el diagnóstico sobre la prostitución infantil, ya que sólo se tuvo la opinión de algunas otras, el proceso del diagnóstico se está cerrando.
Entre las instituciones que acudieron a llevar información fueron: los Servicios de Salud de Durango (SSD), la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia y la Coordinación de Inspección Municipal.
En el caso de la SEED y de la PGJ, ambas dependencias no asistieron a la convocatoria de la Comisión de referencia. Se esperaba de ellas, según el legislador, más información sobre el problema que se pueda dar en las escuelas, pero también para conocer cómo observan la problemática desde su perspectiva.
Por su parte, de la PGJ esperaban que les informaran sobre las estadísticas y comportamiento que se da por parte de las denuncias y la observación del ilícito.
Cabe mencionar que la existencia de la prostitución infantil quedó de manifiesto, una vez que en el municipio de Durango se comprobó que a través de telefonía celular se podía acceder a la prostitución infantil con edades de 15 y 16 años, mientras que en Lerdo se registraron casos de nueve y diez años.
También a través de la información que dio a conocer la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, se pudo conocer que la legislación no contempla protección para los menores que son mayores de los 12 años y menores de 18 y que debido a esto se encuentran desamparados, por lo que se consideró que fácilmente pueden caer en las garras de la prostitución infantil.
El diputado local consideró que los datos que se tienen hasta el momento son suficientes para hacer un nuevo marco normativo en el que se especifique la protección de los menores en todos sus ámbitos y todas sus edades, pero también para crear los ordenamientos correspondientes, para que los haya concretos para la investigación de estos delitos y para la detección oportuna, a través de la Coordinación de Inspección Municipal.
Dijo que espera que antes de que se dé la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, la Comisión que él representa se reunirá de nuevo para afinar detalles al respecto.
Detalles
Atención en lo que hay que legislar
· Que las inspecciones municipales tengan la facultad de hacer investigaciones a fondo sobre la posible existencia de prostitución infantil.
· La posible presencia de redes de prostitución infantil que se ofrecen vía telefonía celular o directamente.
· En la detección de redes de pederastas.
· En la protección de los menores de edad que se vean introducidos en la actividad de la prostitución infantil.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.