Cierran temporalmente la negociación denominada ?La Flor de Michoacán? dedicada a la venta de paletas ubicada en la calle de Victoria 211 sur, entre la avenida 20 de Noviembre y 5 de Febrero.
Dicha acción se realizó con base en lo que determina la Norma Oficial Mexicana, NOM201-SSA1-2002 relativa a la verificación sanitaria de hielo para consumo humano y sus derivados.
Luego de una visita de revisión sanitaria por parte de inspectores de la Subsecretaría de Protección Contra Riesgo Sanitario de los Servicios de Salud de Durango, se encontraron anomalías sustantivas para proceder a levantamiento de acta circunstanciada así como la colocación de sellos que indican a la inamovilidad comercial de ese negocio.
Dentro de las irregularidades percibidas están como insalvables que el inmueble no cuenta con sanitario, no comprobaron los encargados el origen del agua con que elaboran sus productos que ahí mismo preparan, se detectó la presencia de fauna nociva, los trabajadores no portan cubrepelo ni tampoco acreditaron, a satisfacción de los visitantes, el origen de la materia prima como son las frutas para la elaboración de las paletas.
También se recogieron muestras que ya fueron turnadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, para que realice el análisis bacteriológico de estas golosinas y así poder tener un sustento legal que determine el contenido de los productos en mención, cuyo resultado se podrá conocer hasta el final de la primera semana de mayo.
Por lo pronto, las anormalidades que se detectaron son suficientes para interrumpir su actividad comercializadora hasta en tanto no subsanen los requerimientos que marca la normativa de referencia y, para ello, se les marca un plazo de cinco días hábiles y no mayor de 30, para que acudan a las oficinas de la Subsecretaría de Salud para conocer a detalle del procedimiento a que tienen que sujetarse de manera obligada.
De esta manera, se procede de esta forma para evitar que el consumo de estos productos pueda constituirse en un potencial riesgo para la salud de quienes compran este tipo de golosina, afirmó Nicolás Rodríguez Luna, titular de esa área de los Servicios de Salud de Durango.