Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cierran puentes en apoyo a inmigrantes

Disminuye de manera considerable el cruce de personas hacia Estados Unidos.

EL UNIVERSAL-AEE

MATAMOROS, TAMAULIPAS.- Desde ayer por la mañana decenas de jóvenes activistas se concentraron en los cuatro puentes internacionales en apoyo al movimiento ?Un día sin hispanos? en Estados Unidos.

La estudiante y pequeña comerciante Lorena Correa señaló que ya comenzaron a ver los resultados de una intensa campaña de concienciación entre la ciudadanía de la ciudad de Matamoros.

?En un día como hoy (ayer), feriado por ser Día del Trabajo, era algo normal observar mucho tráfico de gente que iba de compras hacia Estados Unidos, pero hoy (ayer) casi no hay vehículos ni personas que pasen a pie por los puentes?, dijo.

En solidaridad con este movimiento, los tamaulipecos se abstuvieron de cruzar la línea.

Hasta antes de las once de la mañana, el cruce de personas en la frontera hacia Estados Unidos había disminuido considerablemente en los cuatro puentes internacionales de ese municipio.

En el puente Puerta México, que generalmente en esta fecha debería de registrar largas filas de vehículos para cruzar a la ciudad de Brownsville, Texas, durante la mañana de ayer la afluencia fue muy escasa, al igual que el número de peatones que se internan en la vecina ciudad texana.

Después de las 17:00 horas, elementos de la PFP en Matamoros, Tamaulipas, desbloquearon de manera pacífica el puente internacional que une a esta ciudad con Estados Unidos, luego de que grupos de manifestantes cerraron el acceso en ese lugar.

La Policía Federal Preventiva (PFP) informó que los uniformados se encontraban listos para intervenir en caso de que las autoridades solicitaran su presencia en los puentes que conducen hacia territorio estadounidense.

Indicó que la instrucción fue dialogar con los inconformes para que desalojaran pacíficamente los lugares en donde se concentraron, a fin de que la circulación se llevara a cabo de manera normal en los puentes internacionales de la frontera norte.

La afluencia vehicular entre los dos países disminuyó durante el día, sin embargo comentó no se presentaron hechos violentos.

URGEN A BUSH A DEFINIR POSICIÓN

El presidente George W. Bush requiere definir su posición frente al problema de la inmigración ilegal y utilizar la influencia que aún le queda ante el Congreso para impulsar una amplia reforma migratoria, señaló ayer la prensa.

En su editorial principal, el periódico The Washington Post criticó ayer lunes el doble discurso adoptado por Bush, quien no ha pasado más allá de insistir que cualquier reforma deberá contener un programa de trabajadores huésped como elemento esencial.

El diario indicó que la división que priva dentro de la Administración respecto a cuál debe ser la respuesta al fenómeno migratorio, guarda paralelos con el boicot realizado ayer lunes, el cual aunque mejor organizado, resultó más controversial.

?No todos gustan el que se haya escogido el primero de mayo, escogido por obvias razones políticas por algunos organizadores. No todos quieren cantar el himno nacional en español?, agregó.

Rompen bandera mexicana en Phoenix

Un pequeño grupo de activistas opuestos a la inmigración ilegal rompieron ayer una bandera mexicana, frente a una concentración de más de un millar de inmigrantes reunidos en un sitio de trabajo para indocumentados.

Cuatro estadounidenses ondeaban una bandera mexicana que fue rota en el centro, a la altura del escudo del águila, al tiempo que coreaban consignas contra los inmigrantes, en un intercambio vigilado de cerca por la policía local.

Un activista pro inmigración acercó al grupo antimigratorio un bote de basura y los invitó a meterse dentro.

ENTREGAN MANIFIESTO PRO-ILEGALES

Los organizadores de la manifestación en Georgia entregaron un manifiesto en el que exigen el respeto y el reconocimiento a sus derechos humanos y laborales.

Sin incidentes, concluyó la manifestación de inmigrantes hispanoamericanos ante el Capitolio de Georgia, donde cientos de inmigrantes hispanoamericanos, en su mayoría de México, realizaron una manifestación pacífica.

Los hispanos que asistieron vistieron camisas o camisetas blancas como una forma de hacer notar su presencia. Al lugar acudieron familias completas que portan banderas de Estados Unidos para remarcar el mensaje de que los latinos ?también forman de América?.

Alrededor de las 13:30 horas terminó el evento que reunió a unas cuatro mil personas, según estimaciones de los organizadores.

AFECTA PARO A COMERCIOS

Supermercados cerrados, sitios de construcción parados y hoteles con problemas de operación ocasionó ayer aquí el ?Gran Boicot Americano?, en demanda de una reforma migratoria integral para más de 11 millones de indocumentados.

El paro de trabajadores inmigrantes se reflejó con diferente intensidad en múltiples partes de esta ciudad, donde residen más de un millón de personas. Las áreas de trabajo más afectadas fueron construcción, hotelería, jardinería y algunos supermercados.

El Hotel Hilton Anatole, uno de los más grandes de Dallas, registró ayer por la mañana problemas para servir el desayuno a sus cientos de huéspedes, ante la falta de meseros y la administración enfrentaba también grave escasez de recamareras.

?Somos un equipo en el Anatole y cuando hay un número grande de empleados ausentes, afecta al hotel completamente?, dijo Michael Abela, director de recursos humanos.

?Nosotros apoyamos el derecho de nuestros empleados a hacerse escuchar, pero les pedimos que lo hagan contactando a los representantes y senadores?, indicó.

Cientos de meseros y recamareras no se presentaron ayer lunes a trabajar en el hotel y la administración analizaba la posibilidad de contratar a una empresa de servicios para sacar adelante el día.

En Richardson, suburbio de Dallas, fue suspendida una obra que emplea a 400 trabajadores para la construcción de un complejo habitacional para ancianos.

Negocios hispanos como la cadena de restaurantes Taquería Arandas decidieron apoyar abiertamente el boicot, no sólo dándoles permiso a sus empleados de faltar, sino cerrando sus 35 sucursales tanto en Dallas como en el resto del estado.

?Métanse basuras?, gritó. Sin embargo, los líderes migratorios pidieron no caer en la provocación.

Poco después los inmigrantes y sus partidarios formaron una cadena humana de más de un kilómetro de extensión, al tiempo que arribaron a la zona refuerzos de la Policía local para evitar incidentes entre ambos grupos.

Arizona es el estado con el mayor número de cruces de indocumentados desde que las autoridades federales de Estados Unidos iniciaron el refuerzo fronterizo en estados como California a través de bardas y otros obstáculos físicos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210828

elsiglo.mx