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Cierran restaurantes por improvisación

EL SIGLO DE TORREÓN / Notimex

MÉXICO, DF.- La falta de capacitación y cierto grado de improvisación en la industria restaurantera, son factores que provocan que 95 por ciento de los establecimientos cierre por una inadecuada operación y administración.

El presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), Rafael de J. Saavedra Álvarez, precisó que 94 por ciento de los micro, pequeños y medianos negocios del país compiten con cadenas extranjeras que tienen mejor preparación, equipamiento y fortaleza financiera. En la presentación del organismo, que pretende ser un espacio para elevar el nivel de profesionalismo, explicó que el IDP nace de la idea de un grupo de empresarios que admite las necesidades de la industria y quiere atenderlas no sólo con cursos de capacitación sino con un instrumento metodológico para mejorar el negocio y el sector.

Refirió que en México existen pocas opciones para el desarrollo profesional de quienes operan y administran el sector restaurantero.

?Existen unas 285 escuelas de turismo y gastronomía, pero escuelas que desarrollen operadores y administradores de restaurantes no llegan a tres y no tienen más de dos años de antigüedad?, detalló. Saavedra Alvarez, quien en el periodo 2002-2005 fuera presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que el sector restaurantero tiene un alto potencial económico para el país, al impactar en 63 de las 75 ramas productivas.

?La participación de esta industria en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría ser de aproximadamente 5.5 por ciento, generando un empleo real de casi un millón 400 mil personas, lo que significa casi cuatro por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país?, apuntó.

Esta industria, anotó, es un termómetro fiel de la estabilidad económica y social, por lo que también puede ser vulnerable a sobre regulaciones, exceso de tasas fiscales, cambios drásticos en las tendencias de los hábitos de consumo y alzas en los costos de las materias primas.

En este sentido, consideró importante profesionalizar a propietarios, directivos, gerentes, responsables de área y a quienes deseen incursionar en el sector, a través de instrumentos técnicos que les ayuden, entre otros aspectos, a la medición de ventas, rotación de personal y satisfacción de clientes.

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