Cultura Cultura columnas editorial

Cierran Temporada 2006 con Mozart

NIRIA RAMOS MARÍN

La Camerata de Coahuila ofrecerá esta noche su último concierto del año.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para cerrar con broche de oro un año lleno de calidad musical, la Camerata de Coahuila concluye su Temporada 2006 presentando su concierto navideño, en esta ocasión con la participación de coros coahuilenses.

La dirección estará a cargo del maestro Ramón Shade y las obras a interpretar serán de Wolfgang Amadeus Mozart, se trata de la Sinfonía No. 36 en Do Mayor K.425 y de la Misa en Do Mayor K.317, mejor conocida como Misa de Coronación. Las dos son en Do Mayor, pero explica Shade que eso no es accidental pues ?se trata de una tonalidad que brinda alegría y es la tonalidad de la luz?.

Dice el director de la Camerata que la Misa de Coronación además de ser una de las obras más trascendentes de Mozart en el apartado sacro, pues ?es una de las más importantes que se ha escrito?, tiene un significado especial para la Camerata de Coahuila ya que fue la pieza con la que cerraron el primer concierto que ofrecieron al público.

Y al cerrar este año dedicado al genio de Salzburgo, la Camerata quiere que las últimas notas que se escuchen de Mozart con la orquesta sean las de la Misa de Coronación: ?Éste fue un año muy importante para la orquesta porque Mozart no sólo es una meta a llegar, sino que es un camino muy importante en recorrer, Mozart purifica, limpia, no sólo el alma sino los instrumentos de los músicos?, dice entre risas el maestro.

Para Shade este concierto simboliza muchas cosas: ?No sólo es la clausura de la Temporada 2006 sino también es la clausura del Año Mozart y durante todo el ciclo tratamos de demostrar un poco lo que es la música de Mozart en los diferentes géneros y en esta ocasión cerramos con algo muy significativo de su obra?.

Asegura el maestro que algo que es muy importante es ?no divorciar lo que es la iglesia, los recintos sacros con este tipo de música; en tiempos de Mozart esto hubiera sido impensable tocarlo en un concierto, por otro lado también era impensable hacer en una iglesia El Mesías de Handel, que no es música sacra sino un oratorio que trata sobre la vida de Jesús, hubo mucha polémica porque El Mesías se hiciera en la iglesia porque no forma parte de ninguna liturgia, es solamente una historia; no hay que confundir, eso no es música sacra y la Misa de Coronación sí lo es?.

Con este concierto la Camerata tiene un objetivo, pues dice Shade que los remite a tratar de que en la comunidad coahuilense se pueda elevar la calidad de la música que hay en los servicios religiosos: ?Eso es algo bien importante que no se debe descuidar, el concilio Vaticano Segundo habla mucho y muy específico del papel que desarrolla la música en el culto -en este caso en el católico romano-, también tuvimos este año la visita de monseñor Miscerachs, que forma parte de la Comisión de Música Sacra del Vaticano, entonces este concierto cierra un poco ese círculo?.

Los coros que participarán en este último concierto del año de la Camerata serán el Coro Icocult Saltillo, bajo la dirección de Teresa Guillermo y el Coro del Colegio América, dirigido por Francisco Javier Valdés Barba. Pero esta noche cantarán también la soprano Marcela Monjarás, Teresa Guillermo, el tenor Óscar Rodríguez y Alberto Jairo, quien toca el violoncello en la Camerata, pero en esta ocasión también demostrará sus cualidades en el canto.

La cita para disfrutar de esta magna presentación navideña será hoy a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas, sede de la Camerata, pero eso no será todo pues este programa se repetirá mañana en la Catedral de la ciudad de Saltillo, concluyendo así el ciclo 2006 de la orquesta lagunera.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251038

elsiglo.mx