Los productores pecuarios no tienen más alternativa que malbaratar sus hatos
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Por falta de exportación de ganado a causa del cierre de fronteras, ahora los principales compradores son los introductores de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Baja California y Nuevo León, aunque las negociaciones las aprovechan más los ?coyotes?.
Miguel Ángel Fragoso Mendoza, presidente de la Asociación Ganadera de Santiago Papasquiaro, indicó que los introductores están pagando a 20 pesos el kilogramo de becerro en pie; son animales seleccionados que fueron comprados con anterioridad a los productores por los intermediarios.
Dijo que los ?coyotes? adquieren los becerros a 15 pesos el kilogramo en pie; aprovechan la necesidades de los ganaderos, ya que la escasez de forrajes se agudiza con el paso del tiempo y mantener a los hatos en buenas condiciones les resulta costoso, no pueden amortiguar pérdidas.
Es así como a los productores les toca la peor parte de la comercialización, pues no pueden vender directamente a los introductores, ya que estos únicamente compran de 100 bovinos o más.
Señaló que actualmente se han dejado de exportar alrededor de 20 mil becerros a Estados Unidos, cantidad que en ciclos pasados generó una derrama de diez millones de dólares a los ganaderos santiaguenses.
Asimismo, puntualizó que la falta de forrajes se agrava y los precios de los suplementos alimenticios aumentan constantemente, por lo que la situación para algunos productores se torna agobiante.
Mencionó que el gremio ganadero se encuentra en espera de la visita de la Comisión Binacional que será presumiblemente hasta el 23 de febrero; inmediatamente después se abocarán a exigir a las instancias federales y estatales que determinen cuáles serán los apoyos que les entregarán y las cantidades; esto porque no quieren dejar que pase el tiempo y la sequía siga provocando estragos a sus hatos y por ende a sus deteriorados bolsillos, concluyó.
Desequilibrio
Mientras los precios de los insumos para ganado aumentan desorbitadamente, las cotizaciones en la comercialización de reses bajan.
-Aumentaron los precio de forrajes en la región Noroeste desde finales del 2005 a la fecha.
-La pollinaza de 700 pesos se elevó a mil 100 pesos la tonelada.
-El maíz molido de mil 800 pesos aumentó a dos mil 200 pesos la tonelada.
-La alfalfa de 40 pesos se encareció a 75 pesos la paca de 25 kilogramo.
FUENTE: Asociación Ganadera de Santiago Papasquiaro.
Se preparan para revisión sanitaria
De manera formal iniciaron los trabajos de las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para revisar las acciones realizadas tendientes a la apertura de fronteras con el mercado americano de ganado bovino.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José de Jesús Muñoz Ramos, se refirió a la reunión previa al inicio de los trabajos del grupo de Senasica, quienes tendrán a su cargo la emisión del documento que espera el grupo revisor americano.
Representantes de Chihuahua, Puebla, Chiapas y Tabasco de la coordinación de la Campaña Nacional de Tuberculosis y Brucelosis (Canatb) estarán tres días consecutivos recorriendo municipios del estado, así como evaluando la documentación recabada por las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno en esta materia.
Los especialistas estarán trabajando en la Campaña Nacional de Tuberculosis, acompañados por los miembros de la Sagarpa, SAGDR y del Comité Estatal de Protección Pecuaria, para lo cual se han formado tres grupos que recorrerán diferentes áreas para su evaluación.
Tres aspectos serán básicos en el trabajo del grupo señalado, a decir del funcionario estatal: control de la movilización, expedientes y laboratorios, así como la inspección de rastros.
La próxima visita de la Comisión Binacional está programada para el próximo 27 del presente mes, misma que tendrá una duración de una semana y en la que se hará una presentación previa de cada observación señalada y la acción realizada para solventarla, concluyó Muñoz Ramos.