EL UNIVERSAL-AEE
YAKARTA, INDONESIA.- Más de cuatro mil 600 personas han fallecido a causa del terremoto de 6.3 grados de magnitud en la escala de Richter que la madrugada del sábado pasado sacudió la isla indonesia de Java, informaron ayer fuentes oficiales indonesias, que indicaron que la cifra de víctimas mortales podría ir en aumento.
Según datos del Ministerio indonesio de Asuntos Sociales, la cifra de muertos se eleva a cuatro mil 611, en tanto que los desplazados pueden ser unos 200 mil, de acuerdo con fuentes de la Cruz Roja.
Todos los observadores consideran que el número de muertos puede ir aumentando, dado que la zona donde se produjo el sismo está muy densamente poblada y donde las casas -en su mayoría- han quedado reducidas a escombros, donde se teme que haya mucha más gente atrapada.
Las autoridades indonesias informaron que se han contabilizado al menos 15 mil heridos, lo que ha originado un colapso en los hospitales de la zona, en especial en la ciudad de Yogyakarta, algunos de cuyos centros hospitalarios también han resultado dañados por el terremoto.
?El rescate de sobrevivientes es la principal prioridad?, dijo el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, quien se encuentra en Yogyakarta para supervisar las tareas de emergencia.
?Todavía hay muchas posibilidades de salvar vidas, desde ayer hay más de quinientas personas trabajando, entre el Ejército, la Cruz Roja, voluntarios?, declaró Heri Nero, responsable de uno de los equipos de rescate desplegados en Yogyakarta.
?Esperamos que hoy se incorporen equipos de Yakarta y quizás también algunos de otros países?, añadió Nero.
Los equipos de rescate evacuan también los cadáveres de quienes no consiguieron salir a tiempo de sus casas y quedaron sepultados.
Familiares, vecinos y amigos de ambos barrios han empezado a enterrar en las últimas horas a centenares de víctimas mortales en fosas comunes, a medida que los cadáveres eran recuperados.
El aeropuerto de Yogyakarta, la capital provincial, permanece cerrado por los daños sufridos en uno de los tramos de la pista.
Por este motivo, la ayuda tiene que ser desviada al aeropuerto de Solo y después transportada por carretera. Indonesia ha solicitado ayuda internacional para hacer frente a la catástrofe.
El terremoto del sábado pasado es el cuarto de mayor poder destructivo que sacude Indonesia en los últimos 17 meses, incluyendo el tsunami que el 26 de diciembre de 2004 se cobró 230 mil vidas, la mayor parte de ellas en territorio indonesio.
Esperan llegada de equipo de evaluación de la ONU
Un equipo de evaluación de la ONU llegará en las próximas horas a la localidad de Bantul para iniciar el cálculo de los daños provocado por el terremoto que afectó este fin de semana a la isla indonesia de Java y prestar ayuda al Gobierno del país, informó ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Ese equipo, liderado por el PMA, también estará formado por personal de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), del Fondo para la Infancia (UNICEF), de Programa para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para la Población (UNFPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como diferentes Organizaciones No Gubernamentales.
A través de un comunicado difundido en Ginebra, el PMA también informó que ya ha iniciado la distribución de alimentos entre los sobrevivientes del terremoto.
Unas 36 horas después del terremoto, la organización de la ONU empezó a repartir entre los afectados de los distritos de Bantul y Klaten (dos de las zonas más afectadas) treinta toneladas de barras altamente energéticas, que permitirán alimentar a cerca de 20 mil personas durante los próximos siete días, según sus cálculos.
Ese reparto se complementará hoy con los alimentos que contienen cinco camiones que salieron ayer de Yakarta hacia diferentes localidades afectadas por el seísmo.
ENVÍA MÉXICO CONDOLENCIAS
El presidente Vicente Fox envió una carta de condolencias a su homólogo de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, por el sismo de 6.3 grados Richter que ocurrió el sábado pasado en la isla de Java, Indonesia.
Señaló que ?con profunda tristeza he recibido la noticia del terremoto ocurrido en la provincia de Yogyakarta, en la zona central de la isla de Java que ha provocado la pérdida de miles de vidas y numerosos damnificados?.
El titular del Ejecutivo federal expresó a nombre del pueblo y el Gobierno de México sus más sentidas condolencias y profunda solidaridad por tan lamentable acontecimiento.