AP
Bagdad, Irak.- Al menos 54 iraquíes murieron ayer en atentados dinamiteros, incluido un ataque coordinado que mató a 25 personas en el oeste de Bagdad, informaron funcionarios.
De manera separada, el Ejército de Estados Unidos anunció la muerte de siete soldados estadounidenses.
Tres coordinados ataques con vehículos cargados de explosivos en la zona occidental de Bagdad hirieron al menos a 55 personas, informó un médico en el hospital de Yarmuk, donde fueron llevadas las víctimas. El médico pidió no ser identificado debido a temores por su seguridad.
En otro ataque, un automóvil cargado de explosivos estalló cerca de una mezquita suní en el norte de Bagdad, matando a 17 personas e hiriendo a 35, informó un médico del hospital Al Nuaman, que pidió no ser identificado.
Otra bomba estalló en un mercado del centro de Bagdad, matando a cinco personas e hiriendo a 14, dijo la Policía. Dos bombas al costado de un camino mataron a cuatro policías e hirieron a otras 12 personas en una localidad urbana del este de la capital.
En Kirkuk, a unos 290 kilómetros al norte de Bagdad, otra bomba junto a una carretera causó la muerte a tres civiles, incluida una niña de ocho años. La detonación hirió a seis personas más, según la Policía.
Soldados de Estados Unidos estaban combatiendo ayer en la tarde en el este de Bagdad contra militantes del Ejército Mahdi, la milicia liderada por el clérigo shii Muqtada al Sadr, dijeron testigos.
Combatientes leales a Al Sadr, que ha lanzado dos insurrecciones contra Fuerzas norteamericanas, se enfrentaron con Fuerzas estadounidenses dentro de ciudad Sadr, y en sus cercanías, dijo un funcionario de la oficina de Al Sadr que pidió no ser identificado, pues tiene prohibido hablar con medios de prensa.
Francotiradores shiies y estadounidenses estaban emplazados en techos de edificios, en tanto helicópteros norteamericanos sobrevolaban la zona, dijo el funcionario.
Se podían oír explosiones a través del área, afirmó.