Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cinco estados se salvan de lucha territorial del narco

San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, corren el riesgo de convertirse en lugares de descanso de capos: DEA.

Agencias

MÉXICO, DF.- De acuerdo con reportes de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), sólo cinco de las 32 entidades del país han quedado prácticamente al margen de la lucha territorial que libran siete cárteles de la droga que operan en territorio mexicano y por ello son mínimos los índices de delitos relacionados con las actividades del narcotráfico.

Expertos e investigadores han advertido que esos cinco estados - San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala- corren el riesgo de convertirse en refugios de algunos de los jefes de los cárteles y como ?nicho? para la instalación de laboratorios para la elaboración de drogas, especialmente sintéticas, debido, precisamente, a que se encuentran fuera de esa disputa.

Sin embargo, el surgimiento del narcomenudeo como una actividad altamente productiva ha comenzado a mermar la seguridad en el territorio de esas entidades hasta ahora casi no afectadas por la ola de violencia generada por el enfrentamiento de grupos antagónicos del crimen organizado, como ya sucedió en Nuevo León, donde hasta hace menos de una década la ?ejecución? con ?tiro de gracia? era desconocida.

En lo que va de 2006, en Nuevo León se tiene registro de 40 asesinatos -incluidos los de cuatro mandos policiacos- relacionados con el narcotráfico, una marca histórica. No obstante, autoridades locales sostienen que el estado es aún uno de los más seguros del país y argumentan que las estadísticas así lo confirman si se comparan con otras regiones del país.

En contraste, varios sectores sociales, principalmente la Iniciativa Privada, consideran que la inseguridad ya rebasó la capacidad de respuesta del Gobierno del Estado y demandan medidas radicales para combatir a la delincuencia organizada que ?está fuera de control?.

Secuestran a comensal

Un ejemplo de la inseguridad que se vive en el estado, se registró ayer cuando alrededor de diez hombres vestidos de negro, encapuchados y armados arribaron a un concurrido restaurante para secuestrar a una persona que comía con familiares.

En plena hora de la comida, aproximadamente a las 15 horas, los pistoleros llegaron al local de mariscos llamado Los Arcos, de Monterrey.

El restaurante está ubicado en el interior de una plaza comercial sobre la avenida Eugenio Garza Sada, una zona a la que acude clase media alta del sur de la ciudad.

El comando armado amenazó a todos los clientes para secuestrar a Carlos Maldonado, de 31 años, quien comía con dos de sus hermanas.

Los pistoleros provocaron pánico entre los comensales ya que ?levantaron? a su víctima a la fuerza.

El grupo armado se llevó a Maldonado en uno de los dos vehículos en los que arribaron: una camioneta tipo RAM color rojo y una Blazer color negro. El comando huyó por la avenida Garza Sada rumbó a la salida de la ciudad por la Carretera Nacional.

La denuncia del secuestro provocó la movilización de los cuerpos de Seguridad, pero hasta el momento no tienen pistas de los secuestradores.

Piden a Fox enviar a PFP a Guerrero y Michoacán

Ante la ola de violencia que se registra en varias entidades del país, a causa del crimen organizado, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados exhortó al presidente Vicente Fox a enviar a más elementos del Ejército y de la PFP a los estados de Guerrero y Michoacán, dos de las entidades más golpeadas por los crímenes del narcotráfico.

El diputado César Flores Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que ello ha derivado en 24 casos de personas decapitadas y más de 750 ejecutados.

Dijo que con los últimos casos de decapitados y policías asesinados en Guerrero, la cifra de 2006 rebasa los 400 casos de ajusticiamientos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

El también integrante de la Comisión de Defensa Nacional expuso que de acuerdo con cifras oficiales en lo que va del año en Guerrero se han dado siete casos de decapitaciones, algunas de éstas contra policías.

En tanto, en Michoacán la cifra de ajusticiamientos es de 350, incluidas 17 decapitaciones, nueva modalidad del ajuste de cuentas del narcotráfico en México.

Recordó que la bancada del PRD desde hace más de un mes promovió un punto de acuerdo para solicitar al presidente Vicente Fox, a la Policía Federal Preventiva (PFP) y a la Secretaría de la Defensa aplicar medidas para frenar la ola de violencia en Michoacán.

?El PAN y el PRI en la Cámara de Diputados frenaron el exhorto, que ahora hacemos extensivo al estado de Guerrero?, comentó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243613

elsiglo.mx