Durango

Cinco puentes en proceso

Supercarretera a Mazatlán estará lista hasta El Salto para fin de año, afirma la SCT

El Siglo de Durango

Enrique Obregón Mimbela, subdirector de Obras del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que a excepción del puente ?La Pinta?, el tramo de la supercarretera Durango-Mazatlán que llegará hasta el Salto, estará listo para fines del presente año.

Conforme a lo indicado por el entrevistado, en estos momentos, el Puente ?El Chicle? se encuentra con un 70 por ciento de avance, el Canoas con un 90 por ciento, el Saucedo un 80 por ciento y el Coyotes también con un 90 por ciento.

?Acabamos de adjudicar el puente la Pinta, con doble voladizo, apenas dio inicio, está con un 10 por ciento. Este puente se va a terminar en septiembre del 2007. Adicionalmente se llevan a cabo trabajos en la troncal en el tramo Otinapa-Llano Grande, del kilómetro 45+500 al kilómetro 76.0 y del tramo Llano Grande?El Salto, del kilómetro 76 al 92+200?, especificó.

?En general, con esto quedaría terminado a fines de este año, desde Durango hasta El Salto, es decir, 92 kilómetros a excepción del Puente La Pinta que mencioné, estará hasta el próximo año?, agregó.

El Puente La Pinta se encuentra localizado en el kilómetro 52+680, tiene una longitud de 320 metros y una altura de 70 metros.

Para el presente ejercicio, la SCT cuenta con 540 millones de pesos (mdp) para esta rúa que conectará con el vecino puerto de Sinaloa.

Sostuvo que los trabajos van de acuerdo al plan de obra pactado y que en caso de que algunas de las empresas presenten un retraso, se procederá a aplicar las sanciones convencionales conforme a contrato como son retenciones o penalizaciones.

?Esperamos cumplir al 31 de diciembre al 100 por ciento de las obras que se tienen programadas?, aunque resaltó, varios tramos tienen un avance superior al programado y se les paga a través de un sistema de factoraje, es decir, Cadenas Productivas.

?Ellos descuentan sus estimaciones a través de Nafinsa y a su vez, la SCT le paga a Nacional Financiera conforme a su calendario que tiene aprobado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?, dijo.

Respecto a las compañías que han ganado las obras de los diferentes tramos de la supercarretera, señaló que en su mayoría son locales, en especial las que construyen los puentes.

?La de los tramos, una es de Coahuila y otra de Gómez Palacio. Todas las empresas tienen su capacidad técnica instalada, su personal de base, que es personal calificado. Todas las compañías tienen personal eventual, obviamente que el no calificado, el obrero, es gente de aquí. Le saldría muy costoso a una empresa traer personal de fuera?, explicó respecto al empleo que se brinda a los duranguenses con esta obra pública.

?Es lógico que le brinden preferencia a la gente local porque de lo contrario tendrían un gasto mayor. Lo único que no pueden contratar es su personal de base (en el caso de las foráneas), sus técnicos u operadores muy especializados pero de allí en general, los empleados tienen que ser de la zona?, manifestó.

Avances registrados

Graciela Mendiola Ortiz, secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado (Secope) participa que en la supercarretera Durango-Mazatlán, en el tramo que le corresponde se tienen importantes avances.

?El distribuidor Lázaro Cárdenas ya está terminado, en el Garabitos hubo algún cambio de proyecto por eso estamos en trabajos. Y el tramo carretero que queda va muy bien?, afirmó.

Respecto al cambio de proyecto, declaró que se debe a cuestiones técnicas pero no implica mayores problemas. ?Los derechos de vías ya están pagados y liberados?, especificó.

Sobre el Fideicomiso creado para la supercarretera detalló que ?técnicamente sigue caminando?. ?Son cuestiones que tiene que irse viendo, ya está todo, son trámites que deben seguirse?, pormenorizó.

Mendiola Ortiz habló también de otras obras que están en proceso tales como el Puente Refugio Salcido que se encuentra en los últimos detalles.

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