INFLUENCIA | EL GLAMOUR VA MÁS ALLÁ DE LAS PANTALLAS.
El Universal
La chamarra de James Dean o el traje de tres piezas de John Travolta marcan el estilo de los cinéfilos.
MÉXICO, DF.- En 1934, cuando Clark Gable en una escena de It Happened one Night (Sucedió una Noche, Frank Capra) se despojó de su camisa revelando que no llevaba ropa interior las ventas de camisetas se vinieron abajo estrepitosamente. La influencia del star system como generador de modas y estilos corroboraba su poder.
Las luminarias de Hollywood eran modelo a seguir para el público que imitaba gestos, peinados y vestuario. El caso de Gable tuvo su contraparte años después con Marlon Brando en A Street Named Desire (Un Tranvía llamado Deseo, 1951). Brando revolucionó la interpretación dramática pero la camiseta sudada adherida a su cuerpo lo transformó en un mito sexual... y elevó la venta de ropa interior masculina.
El star system situó a los actores como dioses inalcanzables y despertó el deseo de imitación en los espectadores. Marlene Dietrich probó su nivel de convocatoria en los años 30 cuando impuso el uso de pantalón, el traje sastre y una imagen masculina. Lo mismo Lauren Bacall y su traje a cuadros de To Have and Have not (Tener o no Tener, Howard Hawks, 1944), Humphrey Bogart y la gabardina que vistió en Casablanca (1943) o Rita Hayworth y el vestido strapless de Gilda (Charles Vidor, 1946).
En las décadas siguientes, el vestuario se estableció como un punto de identificación entre el actor y el público. La influencia era recíproca, el cine captaba los estilos imperantes y los diseñadores retomaban los atuendos mostrados en pantalla. Es innegable que el glamur se perdió con los años pero el lazo de afinidad e imitación entre las estrellas y la audiencia sigue dictando pautas en la elección del guardarropa.
Atuendos para recordar
Los calentadores y bodys de Jennifer Beals en Flashdance (Electrodanza, 1983); los crucifijos, cintas en el cabello y las prendas de malla de Madonna en Desperately Seeking Susan (Desesperadamente Buscando a Susana, 1985); las gafas de sol Ray Ban de Tom Cruise en Top Gun (Pasión y Gloria, 1986) o más recientemente, las gabardinas negras y gafas de sol de Keanu Reeves y compañía en la saga Matrix (Andy y Larry Wachowski) son claros ejemplos de que la fantasía tiene gran peso en la realidad.
-Los suéteres de tejido de punto que la actriz Joan Fontaine vestía en la película Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940) adoptaron ése nombre. La ?rebeca? es desde entonces una prenda clásica femenina.
-La película Baby Doll de Elia Kazan trajo consigo algo más que tensión sexual. Baby Doll era el nombre de la ?lolita? perversa que interpretaba la lolita Carroll Baker. La trama gira en torno al matrimonio no consumado entre Baby Doll y Archie. La atmósfera sensual de la película tenía otro protagonista: un seductor camisón que a partir de esta cinta se nombró baby doll.
-La chaqueta roja de James Dean en Rebel Without a Cause (Rebelde sin Causa, 1955) significaba rebeldía pero unida al carisma de Dean levantó furor en la juventud que imitó su atuendo completado con botas, jeans y camiseta blanca.
-En la épica rusa Doctor Zhivago (David Lean, 1965), Geraldine Chaplin, esposa de Zhivago (Omar Shariff) y su rival de amores, Julie Christie enfrentan los larguísimos inviernos en glamorosos abrigos a media pantorrilla que fueron relanzados por la casa Dior.
-La pareja de amantes asalta bancos: Bonnie & Clyde (Arthur Penn, 1967) interpretados por Warren Beatty y Faye Dunaway robaron algo más que dinero. La atención del público masculino se ocupaba de los trajes a rayas y los sombreros de Beatty. Las mujeres no perdieron detalle de las boinas y faldas largas de Dunaway.
-En Saturday Night Fever (Fiebre de Sábado por la Noche, 1977) el traje blanco de tres piezas de John Travolta fue el atuendo masculino de referencia a finales de los 70 para ir a la discoteca.
-En Annie Hall (Dos Extraños Amantes, 1977) de Woody Allen, el atuendo masculino de Diane Keaton, excéntrico para la época la situó como icono de la moda. Sacos, chalecos, corbatas, pantalones y sombreros estilo fedora.