Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Cine mexicano tiene buen cierre

El Universal

MÉXICO, DF.- En el guión original de And Starring Pancho Villa as Himself, el protagonista Antonio Banderas exclamaba feliz cuando veía entrar a su campamento a los técnicos con cámaras y equipo para filmar su vida: ?¡Esto es el cine, es el cine, aquí!?.

Finalmente, la escena fue suprimida en la edición final, pero la emoción que desplegaba El Centauro del Norte podría aplicarse en estos momentos al cine mexicano, pues en lo que resta del año se tienen anunciados 12 rodajes de historias que van de la fantasía, pasando por el terror, hasta los dramas sociales.

La cosecha comenzó el pasado lunes con el rodaje de Crepúsculo Rojo, bajo la dirección de Carlos González Morantes, sobre la crisis económica de 1994.

En total, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía, durante 2006 se habrán filmado alrededor de 60 películas, una cifra inédita para el cine nacional en muchos años.

Y es que de acuerdo con datos del instituto, de 1998 a 2005 se filmaron 215 películas, lo que significa un promedio de 27 producciones anuales.

Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México y uno de los luchadores más fuertes por el cine nacional, confía en que esto indique el renacimiento de la industria.

En esto influirá mucho, consideró, la puesta en marcha del artículo 226 del Impuesto Sobre la Renta, que permitirá a quienes inviertan en cine deducir 10% de su ISR.

Es decir, si alguien paga mil pesos por ese concepto, entonces 100 de ellos los puede comprobar, apoyando a una cinta.

?Lograremos hacer en un año 120 películas y entonces estaríamos hablando de una industria de cine, como cuando se estrenaron los Estudios Churubusco hace más de 60 años?, señala Rascón Banda.

De acuerdo con un sondeo entre productores, en lo que resta del mes comenzará su rodaje Los Justos, la nueva producción de Lemon Films (Matando Cabos) protagonizada por Goya Toledo y Ana Claudia Talancón, donde se abordará la historia de un grupo de personas que asesina a aquellos que mantienen presuntamente el equilibrio en el mundo.

También arrancará Todos los días son tuyos, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, donde se tocará el tema del grupo separatista vasco ETA en México y El viaje de la Nonna, de Alta Vista Films, donde participará Alejandra Gollás.

Para noviembre se tienen contemplados Cosas insignificantes, producida por Guillermo del Toro y protagonizada por Federico Luppi (Cronos) y Enemigos íntimos, de Fernando Sariñana y en la que Demián Bichir tendrá el rol estelar.

También se encuentra en fila Tequila, la película, protagonizada por Aarón Díaz y en donde aparecerá un Pedro Infante digital, y Malverde, sobre el santo de los narcotraficantes, con Bruno Bichir en el rol principal.

?Esto del 226 vino a desatorar muchas de las producciones que estaban paradas. Qué bueno que ya hayan salido las reglas, ahora hay que hacer historias con calidad?, dice Bertha Navarro, productora de cabecera de Del Toro.

Gonzalo Elvira, productor que el próximo mes llevará a cabo el remake de la cinta de terror Hasta el viento tiene miedo, de la que se reserva el elenco, considera que ahora lo que debe de trabajarse es en asegurar el estreno de los filmes y su permanencia en las salas nacionales.

Y parece tener razón, pues de las más de 200 películas realizadas en los últimos ocho años, cerca de 30, entre ellas El grito, de Gabriel Beristain; Condones.com, de Mario Abraham Mancilla, y Monterrey, de Jorge Bolado, no han tenido corrida comercial.

Otras como La virgen de la lujuria, de Arturo Ripstein, tardaron tres años en llegar a las pantallas.

?Yo lo que les he dicho a los distribuidores que sufran conmigo, es que haya un compromiso con el estreno y no solamente por cumplir con eso de tomar una película para su proyección?, comenta.

En eso concuerda Mónica Lozano, de Alta Vista Films (Amores perros y Voces inocentes), quien dice que la batalla debe ser para que exista un respeto al cine mexicano en cartelera.

?Eso es algo que no debemos olvidar, qué bueno que haya producción, pero no debe descuidarse lo otro?, dice convencida.

En agosto de 2001, durante la presentación oficial del Programa Nacional de Cultura 2001-2006, el presidente Vicente Fox prometió que al final de su sexenio, entre producciones apoyadas con capital federal y privado, se llegarían a filmar 60 películas anuales.

?Creo que se ha sentado un buen precedente para el futuro de la producción. Tan sólo el Fidecine (encargado de películas comerciales) ha recibido últimamente 30 solicitudes, ahí la llevamos?, considera Alfredo Joskowicz, director del Imcine.

Los albores de 2007 también pintan bien en producción.

Para enero ya afilan sus armas 3.3, la nueva película de Eva López Sánchez, que narrará lo sucedido a un joven que acaba de terminar la escuela; La ticla, ópera prima de Fernando Lebrija, la cual abordara el tema del amor prohibido; La leyenda de la nahuala, película de animación y Rabioso sol, rabioso cielo, de Julián Hernández.

Para producir en México...

Una película cuesta, en promedio, 20 millones de pesos.

-El Foprocine, encargado de películas de calidad, aporta hasta el 80 por ciento de la producción o un máximo de siete millones de pesos.

-El Fidecine, encargado de películas comerciales, otorga hasta el 49 por ciento del total de la producción u ocho millones de pesos.

-Una película puede ser financiada hasta en un 80 por ciento por aportaciones derivadas del articulo 226 del ISR.

FUENTE: El Universal

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239851

elsiglo.mx