Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Cinecrítica: Regresiones

Fernando Santoyo Tello

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- De última fecha para acá, existen varias películas que nos plantean un rompecabezas mental el cual sólo trata de confundir al espectador y que en general no tiene respuestas claras al producto presentado, las más recientes de ésta corriente son: El Efecto Mariposa (Eric Brees y J. Mackye Gruber, 2004) y El Umbral (Marc Forster, 2005).

Pero sin duda la mejor de toda esta camada de cintas un tanto obtusas en su narrativa es Alucinaciones del Pasado (Adrian Lyne, 1990), en ese filme en particular se planteaba la historia de un veterano de la guerra de Vietnam, el cual sufre de alucinaciones que lo tienen confundido entre si lo que vive es real o imaginario.

Es un hecho que todas estas cintas pretenden, sin éxito alguno (tal vez sólo Alucinaciones del Pasado lo consigue un poco) emular al gran David Lynch quien mantiene un estilo onírico, matizado con rebuscadas actuaciones, y desde luego los inexplicables giros que retan al espectador a poner mucha cabeza de su parte para intentar asimilar el argumento, como dije, ninguna cinta de las más recientes en este género logra lo que Lynch consiguió en Por el Lado Oscuro del Camino (1997) y Mullholland Dr (2001), que significan las mejores exponentes de esta corriente.

Regresiones es una más de esas películas que intentan enmarañar la mente del espectador para confundirlo y hacerlo sacar hipótesis falsas e increíbles, sobre el posible razonamiento del tema en cuestión, aunque cada vez son más comprensibles; todas van ligadas al razonamiento propio y no tienen una verdad universal.

La trama sigue a Jack Starks (Adrien Brody), un veterano de la Guerra del Golfo Pérsico, quien aparentemente muere en combate, pero que posteriormente se encuentra en un hospital psiquiátrico, bajo el cuidado del Dr. Becker (Kris Kristofferson).

Los inusuales y crueles métodos terapéuticos del Doctor están causando extraños efectos en el paciente, entre ellos: viajes en el tiempo, visiones del futuro y alucinaciones de gente que quizás conoció o quizás conocerá.

Como especifiqué al principio, Alucinaciones del Pasado cuenta con una trama sumamente similar a ésta, inclusive su resolución puede llegar a ser la misma, lo único que queda claro es que no veremos nada nuevo y los giros que pretenden sorprendernos en esta historia no sorprenderán a ningún espectador que haya visto las cintas mencionadas y mucho menos a un fan del grandioso David Lynch.

Para bien o para mal, Regresiones es una de esas películas que dejan al público diciendo "¿Qué pasó?", "No entendí". Sin embargo, creo que es un error tratar de entender la película. Es mejor dejarse llevar por sus desfiguros narrativos y su incoherente estructura. Sólo así se podrá percibir que, debajo de la confusión, hay una historia bastante buena, contada de forma lírica y muy atractiva.

La dirección de John Maybury (egresado de MTV, como no es raro al ver la edición de la cinta) es muy vistosa, y aunque emplea abundantes efectos visuales y trucos cinematográficos, realmente están bien justificados, pues evocan de forma vívida el inestable estado mental del protagonista. El trabajo de los actores es aceptable, con Adrien Brody (después de ganar su Oscar por El Pianista) destacando en un papel seguramente difícil de interpretar.

La verdad la película es interesante a pesar de su confusa trama, aunque el guión hace trampa, al plantear demasiadas preguntas, sin darnos las herramientas apropiadas para responderlas, pero como dije es una cinta que se disfruta más si sólo se aprecia la psicodelia que vive el personaje y se dejan las resoluciones a un lado, a fin de cuentas la resolución real sólo la tiene el guionista.

En conclusión, me agrada que una película se atreva a presentarnos una historia abierta a interpretación, en vez de explicar cada detalle, como usualmente ocurre con el cine hollywoodense. Por eso me inclino a recomendarla, con la debida advertencia de que sin duda resultará frustrante e incomprensible para buena parte del público y como David Lynch decía de su propia obra: ?La respuesta puede estar sólo en el mundo de los sueños, ya que ahí nació todo?.

Título original: The Jacket.

Elenco: Adrien Brody, Keira Knightley, Kris Kristofferson, Jennifer Jason Leigh.

Director: John Maybury.

Calificación: ***

En dos palabras: confusa y psicodélica.

Mínimo * Máximo*****

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201319

elsiglo.mx