Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Cinecrítica / Saw II: Más sangre, menos contenido

Por Fernando Santoyo Tello

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El año pasado una humilde cinta de terror y suspenso llamada Saw: Juego Macabro agradó al público y, aunque dividió un poco a la crítica, la verdad resultó ser una interesante y original película de un asesino serial, en lo personal me gustó bastante y la encontré divertida y auténtica, aunque no es lo mejor del género sí significó una producción bastante interesante.

Como era de esperarse Hollywood no se tardó ni dos meses después de su estreno para preparar la secuela, y como también era de esperarse, en esta secuela se aumentaron los ingredientes del anterior film, y como siempre, esto terminó arruinando un poco lo conseguido con su antecesora.

Esta vez encontramos al policía Eric Matthews (Donnie Whalberg) siguiendo la pista del asesino serial conocido como Jigsaw quien no mata personalmente a sus víctimas, sino que las pone en situaciones donde tienen que hacer algo cruel e inhumano para escapar. Su propósito, como se estableció en la cinta previa, es darles una lección: si sobreviven el juego habrán cambiado su actitud respecto a la vida. Pero esta vez el juego es más serio, pues entre las próximas víctimas está el hijo de Matthews, de modo que el policía deberá encontrar al asesino y rescatar a su hijo antes de que termine la dolorosa lección.

A primera vista el guión parece interesante, igual que el del anterior filme, y si a esto se le agrega que en esta ocasión hay más víctimas, más trampas del asesino y, más sangre, todo parecería indicar que superaría a la anterior, pero pues como siempre, se cumple la regla casi de oro del cine, ?segundas partes nunca son buenas?.

Esta secuela está dirigida por Darren Lynn Bousman, reemplazando a James Wan, y el cambio se nota principalmente en el estilo visual que el inseguro Bousman aplica a la obra. Su empleo de trucos de edición es excesivo (clásico estilo MTV, como se le ha denominado al uso de muchos trucos de edición vertiginosa), y aunque supongo que en cierta medida incrementan la intensidad de la película, terminan por parecer un truco desesperado por añadir peso a una trama que no lo necesita.

Y quizás esa trama no sea brillante, pero es sin duda funcional, cumpliendo su misión de confundir nuestras expectativas y sorprendernos, aunque sea a costa de la lógica y la credibilidad , el final es verdaderamente patético y esta sacado de la manga de la manera más barata e inverosímil.

Y es que ese es su principal defecto, el hecho de querer saturar al espectador con escenas rápidas y violentas, así como enredar de más una trama que ya de por si es bastante intrigante y confusa, la verdad esta cinta hubiera funcionado de mejor manera si su tono fuera más sobrio y siniestro, tal vez algo así como el tono de la clásica Masacre en Texas (Tobe Hooper, 1974).

Otra de sus principales fallas es debido a que ahora la acción se centra no sólo en tres personajes y el asesino, sino a media docena de ellos, el asesino y el policía a cargo de la investigación, esto no hace más que desviar la atención, ya que el incremento de personajes obedece simplemente a la necesidad de tener más víctimas casi anónimas y más escenas de sangrienta violencia.

Quizás con un elenco más reducido se hubiera acentuado la importancia de los personajes, y nos hubiera permitido compenetrarnos con mayor vehemencia en su terrible situación, lástima que no sea así, todo por el afán de querer agradar más en cuestión visual que en cuestión temática.

La verdad a pesar de todas estas fallas es bastante entretenida, en ningún momento te aburres, debido a su ritmo frenético y la crueldad que muestra es igualmente perturbadora, a pesar de que en ocasiones se siente como un pobre esfuerzo por superar a su predecesora. Hay suficientes escenas de sangre y horror para satisfacer a los fanáticos del gore, sin tantos giros ridículos en la trama esta pudiera haber sido una buena película, cuando menos muy cumplidora como la primera parte.

En conclusión, no puedo negar que Saw II fue divertida y emocionante y, aunque pasa la prueba apenas, los tropiezos narrativos y estéticos se manifiestan claramente, tal vez esto por la inexperiencia del director.

Título original: Saw II.

Elenco: Donnie Wahlberg, Shawnee Smith, Franky G, Glenn Plummer, Dina Meyer, Tobin Bell.

Director: Darren Lynn Bousman.

Calificación: **1/2

En dos palabras: perturbadora y entretenida.

Mínimo * Máximo*****

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196699

elsiglo.mx