El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Después del fracaso, tanto en crítica como en taquilla, de Hulk (2003), la carrera de Ang Lee se pudo ir al precipicio y nunca salir de él, para suerte de este director taiwanés esto no fue así.
Y es que la verdad la suerte poco tuvo que ver en este caso, su talento es lo que lo saco a flote del semejante bache al que había caído, talento que esta más que demostrado en su filmografía, películas como: Comer, Beber y Amar (1994), La Tormenta de Hielo (1997) y El Tigre y el Dragón (2000) lo confirman, así como el oscar ganado este año a mejor director.
Su nueva cinta aborda varios de los temas que acostumbraba el director antes de aventurarse al género de acción con la mencionada película del superhéroe verde; las relaciones humanas, el amor en la pareja y, sobre todo las relaciones amorosas prohibidas, son temas que Lee maneja a la perfección y que ahora saca a relucir de nueva cuenta en su nuevo filme: Secreto en la Montaña.
El escándalo es atractivo, llena salas y hace que la voz corra, si dicho precepto se aplica a un tema tan controvertido como la homosexualidad entre dos cowboys que son casi tan machos como los charros mexicanos, se crea un paradigma escandaloso.
Es por esto que aderezada con la controversia propia que una historia sobre un amor homosexual puede tener, ésta es sin duda una de las mejores propuestas cinematográficas en lo que va del año, injustamente perdedora del premio Oscar a la mejor película, ya que, en lo personal, me parece superior a Crash: Alto Impacto (Paul Haggis, 2005).
La trama se extiende a lo largo de casi dos décadas, durante las cuales vemos el desarrollo de la relación entre Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jack Gyllenhaal), dos vaqueros que, a mediados de los sesentas, se conocen mientras cuidan un rebaño de ovejas en las faldas de la montaña Brokeback. Ahí comienza su brusco romance, y aunque eventualmente los hombres siguen su vida por rumbos distintos, siempre mantienen una estrecha conexión a pesar de la intolerancia social reinante, y los riesgos que ello representa.
La historia de amor prohibido no es nada nueva, pero el desarrollo que aquí se le da, en cuanto a que el peso de lo que se cuenta recae en la psicología de cada uno de los personajes, así como en lo que no se dice durante su desenvolvimiento, sobrelleva de maravilla el relato y la hace un poco diferente.
Me recuerda un poco a la cinta ganadora del Oscar en 1969: Perdidos en la Noche con John Voight y Dustin Hoffman, es ese tipo de filmes en que lo importante es la complejidad del pensamiento de sus personajes y no cualquier otra parafernalia técnica o visual, todo esta en la personalidad de los involucrados en la historia.
Las actuaciones brindadas tienen mucho que ver con el buen resultado en pantalla, no es raro que Heath Ledger y Jake Gyllenhaal estuvieran nominados al Oscar por su representación de dos vaqueros homosexuales a mediados de los años sesenta y, aunque no ganaron, su buen desempeño se nota en el producto final.
Mérito a parte se merece la actriz Michelle Williams quien con poco tiempo en pantalla se roba la película, de hecho, creo que la mejor actuación de la cinta está en manos de ella como la sufrida esposa de Ennis.
Su papel es secundario y no sale mucho, pero la naturalidad e intensidad con la que la actriz transmite los sentimientos del personaje es fenomenal, al grado de que hubiera sido interesante que la cinta se centrara en ella, y no en su infiel marido. Creo que ahí habría un terreno donde se podría examinar la relación homosexual en un contexto más amplio y original.
Para nosotros los mexicanos es un verdadero orgullo ver la hermosa fotografía de Secreto en la Montaña, ya que los escenarios llegan a ser un personaje más en la trama, y es orgullo por que el director de fotografía es ni más ni menos que Rodrigo Prieto, mexicano que entre otros trabajos ha hecho la fotografía de: Amores Perros (Alejandro González Iñárritu, 2000), 21 Gramos (Alejandro González Iñárritu, 2002), La Hora 25 (Spike Lee, 2002) y 8 Mile (Curtis Hanson, 2002).
En conclusión, ésta es una excelente película; la dirección de Ang Lee, la cinematografía de Rodrigo Prieto, el excelente reparto secundario y la perfecta musicalización de Gustavo Santaolalla contribuyen a que esta cinta sea una experiencia fílmica muy pulida y placentera, sin duda alguna es una muestra de cine de excelente manufactura.
Título original: Brokeback Mountain.
Elenco: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Anne Hathaway, Randy Quaid, Anna Faris, Linda Cardelini.
Director: Ang Lee.
Calificación: ****
En dos palabras: compleja e inteligente.
Mínimo * Máximo*****