Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Cinecrítica / Una Historia Violenta: Más que nada es violencia emocional

Por Fernando Santoyo Tello

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- David Cronenberg es uno de los pocos cineastas vivos que son considerados de culto, sus películas Videodrome (1983), La Mosca (1986) y Crash (1997) sólo por mencionar algunas, son claro ejemplo de su extraño estilo y, aunque en el plano visual no sigue los mismos preceptos como otros directores, tal es el caso de Oliver Stone o Tony Scott, quienes tienen un estilo visual muy característico, el estilo de Cronenberg también sale a relucir, sólo que en el plano temático.

Este estilo temático radica más que nada en externalizar lo interno, en mostrar la más profunda psicología de sus personajes, como a mediados de su carrera comenzó también a abordar un tema que ya es habitual en su filmografía: la dualidad.

Esta dualidad la hemos visto en muchas de sus subsecuentes películas, desde eXistenZ (1999), acerca de la fragilidad de la vida real comparada a la vida dentro de un videojuego, hasta Spider (2002), donde compartimos los ambiguos recuerdos de un esquizofrénico. Y ahora, en Una Historia Violenta, vemos esa dualidad expresada en forma agresivamente física y emocionalmente devastadora, creada no por caprichos de la mente, sino por la necesidad que un hombre tiene de proteger a su familia.

Esta cinta está centrada en Tom Stall (Viggo Mortensen), un apacible padre de familia que lleva una placentera vida en un pequeño pueblo de los Estados Unidos. Pero un día llegan dos peligrosos asaltantes, y tras amenazar a sus clientes y empleados, Tom contraataca, y consigue matar a los criminales. Lejos de meterse en problemas, el pueblo entero lo aclama como héroe, aunque el tímido hombre rehuye a los reporteros y parece avergonzado de la publicidad que está obteniendo. Al poco tiempo llegan tres sospechosos hombres que han visto a Tom en las noticias, y que creen reconocerlo como un antiguo empleado del crimen organizado.

Aunque podría parecer a simple vista que la trama está impulsada por la venganza, en realidad hay una motivación más profunda y más peligrosa: el instinto de supervivencia. Y el drama del guión consiste en conciliar ese sanguinario instinto con la pasividad de un padre que quiere proteger a su familia, pero sin hacerla cómplice de la violencia resultante.

A simple vista este filme parece no tener nada del otro mundo y su trama pareciera ser muy plana, pero la verdad reconozco que Una Historia Violenta es una muy buena película, con una trama simple en su forma, pero compleja en sus connotaciones morales, además de estar adornada por excelentes actuaciones de un sólido elenco, en el que destacan Viggo Mortensen como el conflictuado protagonista, Maria Bello como su fiel esposa, y William Hurt como un mafioso excéntrico y humorísticamente amenazador.

Basada en una novela gráfica de John Wagner y Vince Locke, la historia no parece compartir el surrealismo de otras cintas del mítico director, tal es el caso de filmes como: Videodrome (1983), La Mosca (1986) o Naked Lunch (1991), pero muy en el fondo sí guarda esa dualidad de la que ya hable, siendo una digna película de la filmografía de este aclamado director.

Inclusive es muy probable que esta cinta tenga varias nominaciones al Oscar este año, ya fue nominada en los Globos de Oro y aunque no ganó, suena bastante fuerte para ser contendiente a la categoría de mejor película, actor para Viggo Mortensen, actriz para Maria Bello y por qué no, director para David Cronenberg.

En conclusión Una Historia Violenta tiene muchísimo qué ofrecer, desde su conciso guión hasta su tensa resolución, sin olvidar las perfectas actuaciones del hábil ensamble de actores. Por eso la puedo recomendar con confianza, con la advertencia de que, como su título proclama, hay abundante violencia. Pero, siempre está perfectamente justificada y sirve para subrayar de forma muy efectiva los violentos conflictos emocionales de los personajes.

Calificación: ****

Título original: A History of Violence.

Elenco: Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris y William Hurt.

Director: David Cronenberg.

En dos palabras: violenta e inteligente.

Mínimo * Máximo*****

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192897

elsiglo.mx