El Siglo de Durango
El 29 de marzo comparecerá ante la Comisión de Honor y Justicia el ex comandante operativo de la Policía Preventiva, Luis Felipe Solís Rodríguez, acusado de brutalidad policiaca por el ciudadano Néstor Omar Castañeda Reta.
Así lo informó José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, quien señaló que este lunes 20 de marzo se aprovechó la presencia del ex comandante en Palacio Municipal para notificarle legalmente y por escrito el oficio de su comparecencia.
López Ibáñez refirió que en la sesión de ayer se contemplaba la intervención de Solís Rodríguez, solicitada por él mismo ante los miembros de la Comisión; sin embargo, el regidor explicó que al final se resolvió no tocar su asunto sino hasta la próxima semana.
Recordó que a Solís Rodríguez se le sigue un procedimiento de sanción bajo el folio AI/171/05, en virtud de que el ciudadano Néstor Omar Castañeda Reta presentó queja contra el funcionario policiaco ?hoy separado de manera provisional de la Dirección Municipal de Seguridad Pública-, en virtud de hechos que ocurrieron el pasado 26 de agosto del 2005.
En esa fecha, según se pudo ver en el expediente de la queja-denuncia de Néstor Omar, este joven de 17 años de edad presuntamente fue agredido físicamente por Luis Felipe Solís, luego de ser aprehendido por escandalizar en la vía pública, ya que alega en su queja el querellante que, desde la detención hasta que lo llevaron a los separos de la DMSP, fue golpeado salvajemente por el funcionario policial.
Ayer, durante la reunión de la Comisión de Seguridad Pública se esperaba la participación de Luis Felipe al seno de este organismo, ya que él así lo solicitó; sin embargo, al llegar su turno se le indicó de parte de la Comisión que no podía ser abordado su caso pues de manera formal no había llegado el expediente ni era el momento procedimental oportuno para su comparecencia.
Según se pudo corroborar con algunos regidores miembros de dicha Comisión, el ex funcionario policial contemplaba no solamente abordar su asunto en lo particular, sino algunos otros casos donde él, al parecer, funge como representante o vocero.
López Ibáñez concluyó que se ha argumentado el desistimiento de la queja de parte de la madre de Néstor Omar en contra de Luis Felipe; sin embargo, aclaró que en estos casos de denuncia contra un agente policiaco no tiene valor suficiente el desistimiento, porque se presumen situaciones que podrían orillar al demandante a tomar esa decisión.
Por ello, será hasta el próximo 29 de marzo cuando la Comisión de Honor y Justicia, dependiente de la de Seguridad Pública, recibirá la comparecencia de Solís Rodríguez sobre el caso específico de la queja de brutalidad que promovió el joven Néstor Omar, ya que otros casos ligados al propio Luis Felipe, aclaró López Ibáñez, son totalmente ajenos a este procedimiento.
Reciente reclamo
Apenas el pasado viernes 17 de marzo, Luis Felipe Solís Rodríguez denunció que hay ?cacería de brujas? en contra de buenos elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) por parte de su titular, Roberto Bravo Ontiveros.
El ex Comandante de Servicios Operativos de la DMSP dio a conocer el pasado viernes el caso de Anastasio Simental Ávila, quien fungió como su auxiliar y que en la actualidad se encuentra a disposición del Juzgado Tercero de lo Penal por el presunto delito de robo calificado. Presume que la situación de éste obedece a una revancha por parte de Bravo Ontiveros.