Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Citarán a enfermera acusada de causar quemaduras a bebé

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El agente investigador del Ministerio Público de delitos contra la vida y las personas, Aurelio Urbina Suárez, informó que girará un citatorio al domicilio de la enfermera Patricia Mireles, que es señalada como la responsable de las quemaduras que sufrió una bebé al nacer en el mes de mayo en la clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario explicó que el Departamento Jurídico del IMSS no se hace responsable de las lesiones que sufrió la bebé Yuridia Natali Guízar Rivas, que ahora tiene cuatro meses de vida, alegando que desde hace tiempo la enfermera ya no trabaja en este instituto.

Como se informó en la edición de ayer, Andrea Rivas Mondragón, madre de la pequeña, acudió a la Subprocuraduría de Justicia para exigir la atención en su denuncia que interpuso por negligencia médica, la madre de una pequeña de cuatro meses de vida, que fue quemada al nacer.

La mujer señaló ante los medios de comunicación que su hija nació el pasado 25 de mayo del presente año, ese día ocurrió el incidente donde se vio herida la menor y las autoridades del Seguro Social no quieren asumir su responsabilidad.

Rivas Modragón recordó que el delegado estatal del IMSS en Durango, Rogelio Alonso Vizcarra y el Consejo Consultivo Delegacional, emitieron la resolución Q/DGO/139-VI-2006, en la que señalan que ?el incidente fue completamente involuntario y debido a una urgencia para atender a la esposa (madre), el personal de enfermería no se percató de la cercanía de la recién nacida con la lámpara?.

La menor sufrió quemaduras en el brazo izquierdo y en la espalda como consecuencia de todo el tiempo que estuvo expuesta a la lámpara, las quemaduras fueron de primer y segundo grado. La madre residente del ejido Pastor Roauix, insistió en que se debe continuar con la investigación para sancionar al responsable.

Otra presunta negligencia

Consignan averiguación de otra presunta negligencia médica. Aurelio Urbina Suárez, agente investigador del Ministerio Público, informó que ya consignó al juez penal la averiguación previa de la denuncia que presentó el padre de las dos gemelas recién nacidas que fallecieron porque no las quisieron recibir en la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la edición del 21 de septiembre se informó que el padre de las gemelas, Roberto Guevara Guerrero, de 49 años, interpuso la denuncia el 19 de marzo en la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango. El afectado declaró que su esposa, Josefina Valdez de Guevara, de 38 años, esperaba dos gemelitas prematuras, de 31 semanas de gestación y con grandes sacrificios reunió algo de dinero y la llevó a la Clínica del Club de Leones en Torreón.

Las gemelitas nacieron el cuatro de marzo del año pasado, el médico pediatra le dijo al padre que las niñas requerían cuidados especiales y Roberto quedó en una encrucijada, toda vez que no tenía dinero para cubrir los gastos que generaría su estancia en el Club de Leones.

El matrimonio decidió trasladar a las recién nacidas al IMSS, pero al llegar tuvieron problemas porque no se las quisieron recibir y cuando iban de regreso a Torreón se terminó el tanque de oxígeno que habían comprado para trasladar a las menores, una de las bebés falleció en el trayecto y la otra al día siguiente.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240476

elsiglo.mx