EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con el objeto de que expliquen las presuntas desviaciones que se hicieron de recursos federales, los síndicos de mayoría y minoría acordaron citar a varios ex funcionarios de la pasada Administración entre los que se encuentran Gerardo Ibarra Basurto y José Ignacio Cerna Díaz, ex contralor y ex tesorero, respectivamente.
Esto, explicó Aníbal González Mata, debido a que como integrante del actual Ayuntamiento, tiene conocimiento de que sí hubo algunas anomalías dentro del manejo de los citados recursos aportados por la Federación.
Esto ya lo hizo del conocimiento del síndico de minoría, Armando Guerrero Viesca, quien estuvo de acuerdo en citar a varios ex funcionarios de la Administración anterior, pues ambos son vigilantes de que los recursos se manejan en forma transparente, por tener un compromiso con la sociedad sampetrina.
Por ello, agregó, además de los anteriormente mencionados, también se citará a declarar ante el Cabildo en pleno a los ex síndicos, Carlos Alberto Álvarez Valles y Carlos Rubén Castillo Cordero, pero insistirán en que el primero en presentarse deberá ser el ex contralor.
González Mata reiteró que sí hay irregularidades en el proceso entrega-recepción que hicieron los funcionarios de la Administración encabezada por Emilio Bichara Marcos Wong, de ahí la importancia de que acudan a aclarar la situación.
Lo anterior, porque el proceso no se realizó de acuerdo a lo establecido en el Código Municipal y por esta razón es que las personas mencionadas estén presentes en la reunión que posiblemente se lleve a cabo en esta misma semana.
?Es muy necesario que el ex tesorero, Cerna Díaz, esté presente y responda a los cuestionamientos que se le harán en torno a los manejos de los recursos ya citados, pues existen muchas dudas sobre su manejo?, dijo el síndico de mayoría.
Todo esto ya se hizo del conocimiento en forma oportuna del secretario del Ayuntamiento, Ernesto Caldera Correa, con el objeto de que mande citar a dichos ex funcionarios quienes en un lapso de tres días a partir de recibir el comunicado, deberán asistir ante el Cabildo para que aclaren las dudas.
Denuncia
Aníbal González Mata, síndico de mayoría, explicó que en caso de que el secretario del Ayuntamiento haga caso omiso a la petición de citar a dichos ex servidores públicos, entonces el problema se enfocará hacia él, pues será denunciado penalmente.
Ernesto Caldera Correa está obligado a enviar el citatorio respectivo a quienes fungieron en la Administración pasada como contralor, tesorero y síndicos de mayoría y minoría, para no verse afectado en sus funciones.
De no acatar la disposición, entonces podría ser denunciado penalmente por desacato y esto llegará hasta el Congreso del Estado.