EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Ciudadano vigilante

Javier Fuentes de la Peña

Muchos nos quejamos de la situación actual de México. Criticamos a nuestros gobernantes por su ineficiencia y perdemos la esperanza de que las cosas cambien algún día. A pesar de todo, existe una clave para que mejore la situación actual de nuestro país. Largas horas de concienzudo análisis me llevaron a encontrar la panacea del progreso de México.

Seguramente te es difícil creer que un simple e inexperto joven haya sido capaz de encontrar la clave del progreso, pues ni siquiera los grandes economistas han descubierto la manera en que México pueda ser borrado de la lista de países tercermundistas.

¿Cuál será la clave del cambio en México? ¿La educación? Sí, pero como es labor del Gobierno el atender las escuelas y el pagar a los maestros, no podemos confiar en que el rezago educativo pueda desaparecer en un corto plazo. ¿El trabajo? Esto también puede ayudar a que nuestro país conozca lo que significa el progreso, sin embargo, ¿de qué sirve que los mexicanos llenen su frente de sudor si las autoridades se esfuerzan cada vez más en llenar sus propios bolsillos? La clave para que mejore la situación de México se resume en una sola palabra: vigilancia.

Si Julio César hubiera sido vigilado, jamás hubiera caído en las redes amorosas que le tendió Cleopatra. Si Hillary Clinton no le hubiera quitado el ojo de encima a su esposo, nunca se hubiera hablado de un escándalo sexual en la Casa Blanca.

Con una buena vigilancia, nos hubiéramos ahorrado gran parte de los problemas que han truncado el progreso de México. Muchas veces los ciudadanos nos quejamos del Gobierno, pero no hacemos nada por evitar que las cosas continúen de la misma forma. Seguimos callados ante fraudes electorales; nos olvidamos rápidamente de los funcionarios que se enriquecieron con el dinero del pueblo; permanecemos apáticos ante las injusticias sociales cometidas por las autoridades. Si ahora vivimos temerosos de enfrentarnos a una nueva crisis, nosotros tenemos la culpa por dejar que los administradores públicos hagan lo que se les antoja.

¿Y cómo vigilar a los funcionarios públicos? Por desgracia nuestros gobernantes han hecho un tremendo esfuerzo por impedir que los ciudadanos accedamos a cierta información que pueda poner en evidencia alguna triquiñuela. Es fecha que los coahuilenses desconocemos cuánto se gastó en publicidad Humberto Moreira cuando era alcalde de Saltillo. En cuanto al Distrito Federal, es la única entidad en el país en la que los gobernantes mantienen una férrea cerrazón, evitando así rendir cuentas a los ciudadanos.

Aunque se repite hasta el cansancio que el Gobierno es del pueblo y para el pueblo, la realidad nos ha hecho aprender que el Gobierno suele estar a espaldas del pueblo. Cuando cambia una Administración, es común enterarnos de múltiples barbaridades cometidas por los funcionarios salientes. Sin embargo, de poco sirve ya darnos cuenta que tal o cual gobernante incurrió en graves actos de corrupción, porque el daño ya está hecho.

Si queremos tener un mejor Gobierno, debemos ser mejores ciudadanos. Y esto no sólo implica ser más trabajadores o cumplir puntualmente con el pago de impuestos, sino estar más interesados en el proceder de las autoridades. Estoy seguro de que si convertimos a la acción de vigilar en una de nuestras costumbres, seremos capaces de exigir a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones apegados siempre a un principio de honestidad.

Por fortuna los coahuilenses tenemos ahora la oportunidad histórica de poder vigilar más de cerca el proceder de nuestros gobernantes, pues contamos con la Ley de Acceso a la Información Pública y, además, con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

Esto, en la medida que la mencionada Ley lo permite, ayuda a que los coahuilenses tengamos un mayor conocimiento de la forma en que se aplican los recursos públicos. Si queremos un México mejor, debemos ser agudos vigilantes del proceder de nuestros gobernantes. De lo contrario, no nos queda otra opción que seguir haciendo lo de siempre: cruzarnos de brazos y ver cómo una pandilla de políticos da mal uso a nuestros recursos.

javier_fuentes@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200686

elsiglo.mx