EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Tesorería Municipal ha registrado una respuesta aceptable de los contribuyentes sampetrinos en el pago del Impuesto Predial, según informó el titular de la dependencia, Aníbal Morales Castillo.
El funcionario señaló que hasta el pasado viernes, se habían recaudado cerca de 80 mil pesos por el pago del Impuesto Predial urbano, lo que se considera una respuesta positiva en los primeros días de la Administración municipal.
Señaló que de acuerdo con la Ley de Ingresos, se están aplicando los descuentos de rigor, que son del 15 por ciento durante el primer mes del año y de un diez por ciento en febrero, por lo que la población aprovecha estos descuentos.
Además, a partir de esta Administración se determinó abrir las cajas los días sábados y domingos, con un horario de las nueve de la mañana a las dos de la tarde, para una mayor comodidad de los contribuyentes a quienes por razones de trabajo, les resulta difícil cumplir con esta obligación entre semana.
Morales Castillo destacó que a la fecha no se han establecido las metas de recaudación del Impuesto Predial para el presente año, aunque se tienen buenas expectativas considerando que en la primera semana han concurrido muchas personas, además de que los valores catastrales no sufrieron ningún incremento, según las indicaciones que hubo de parte de la Dirección de Catastro del Estado de Coahuila.
Por otra parte, a las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes se les está haciendo efectivo el descuento del 50 por ciento en el monto del Predial, cuando acrediten que el inmueble es de su propiedad.
El tesorero de San Pedro aseguró que la atención a la ciudadanía es ágil y rápida, y refirió que es difícil que las cajas lleguen a saturarse porque el trámite es inmediato, con sólo presentar la clave catastral de la propiedad sujeta al impuesto.
Caja especial
Personas de la tercera edad que permanecían formadas afuera de la Tesorería Municipal de San Pedro, señalaron la importancia de que se abra una caja especial para ellos, por considerar que no están en condiciones de hacer filas prolongadas.
Señalaron que aunque la fila avanzaba un tanto rápido, había quienes llevaban más de 15 minutos, lo que es difícil soportar en el caso de quienes tienen algún padecimiento físico y les impide permanecer de pie.
Además, refirieron que hay una hilera de asientos precisamente para que éstos sean ocupados por los adultos mayores, pero consideraron que son insuficientes si se toma en cuenta que la mayoría de las personas que acuden a pagar son de la tercera edad.
Respuesta
?Hemos tenido una respuesta positiva de la ciudadanía en el pago del Predial, hasta el viernes se habían recaudado cerca de 80 mil pesos por este concepto?.
Aníbal Morales Castillo,
Tesorero municipal de San Pedro