Requiere alcalde Jaime Rivas al Congreso recursos extraordinarios por falta de apoyo del Estado
El Siglo de Durango
Destruidos se encuentran el ciento por ciento de los caminos que comunican al municipio de Tamazula, denunció el acalde Jaime Rivas Loaiza, al señalar que urgen al menos siete millones de pesos para remediar la situación.
Según su diagnóstico, 350 localidades de Tamazula se encuentran incomunicadas para acceder en vehículo, a raíz del deterioro de los caminos y carreteras.
Resaltó que en todas esas comunidades ubicadas en El Durazno, Los Remedios, Chacala y la parte Centro del municipio, únicamente es factible llegar en caballo, a pie o en aeronave, pues los automóviles simplemente no pasan.
Rivas Loaiza acudió este miércoles al Congreso del Estado a solicitar apoyo extraordinario del Estado para rehabilitar los más de 926 kilómetros de caminos que se encuentran ?totalmente deteriorados en estos momentos?.
El munícipe consideró de suma urgencia que se liberen recursos extraordinarios para la demarcación que él preside, en virtud de las consecuencias que dejó la temporada de lluvias en el territorio.
Indicó que su presencia en el Congreso se debía a que firmaría un convenio de asignación de recursos para la segunda etapa del Hospital de El Durazno, aunque puntualizó que su interés primordial es lograr una inversión extraordinaria para la rehabilitación de carreteras y caminos.
Aclaró que ya presentaban daños las redes de comunicación terrestre en el territorio municipal; sin embargo, con las lluvias recientes los destrozos provocaron inhabilitación total de las rúas
Otra petición que hará es para agilizar la electrificación de varias comunidades en el municipio, para el cual se requiere una combinación de recursos de alrededor de 14 millones de pesos.
Respecto de las consecuencias de las lluvias y la ayuda del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), señaló que a Tamazula se asignaron mil cobijas, mil colchonetas, cerca de mil despensas, lámina negra y rollos de hule.
Finalmente, en cuanto a las observaciones administrativas que detectó la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) a la Presidencia Municipal de Tamazula, expresó que fueron acotaciones mínimas y ya se entregó la solventación correspondiente.
Narcotráfico
El Presidente Municipal de Tamazula negó tener conocimiento de que en el territorio de esa municipalidad se pasee constantemente Joaquín ?El Chapo? Guzmán Loera, como se ha afirmado en diversas versiones periodísticas y entre agentes de las corporaciones policiacas.
Jaime Rivas Loaiza, por otro lado, aseguró que ya se resolvieron las necesidades más urgentes de presencia policiaca en esta demarcación ubicada en la zona de las Quebradas, donde se han registrado en lo que va del año cerca de 30 ejecuciones vinculadas con ajustes de cuentas del narcotráfico.
Dijo que a raíz de las denuncias públicas que él hizo en septiembre y que derivaron en diversos acuerdos con las corporaciones policiacas del Estado, se reforzó la presencia de la Dirección Estatal de Investigación con un total de 20 agentes, así como fueron asignados dos agentes del Ministerio Público de planta.
?Nunca va a ser suficiente la presencia policiaca allá, pero ya es considerable el número de agentes que tenemos?, expuso Rivas.
Afirmó en reiteradas ocasiones que desconoce sobre el periodo de cosecha de enervantes y en torno a la presunta presencia del capo Joaquín ?El Chapo? Guzmán Loera en su municipio.