Durango

Claman garantía para las cosechas

El Siglo de Durango

Urge el apoyo de los tres niveles de Gobierno para instaurar en la entidad la cadena de producción maíz-tortilla, de manera que los agricultores puedan vender sus granos a compradores locales y a un precio justo, señaló Antonio de la Torre Carlos.

De la Torre, presidente de la Unión e Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla de Durango, expresó que son los ?coyotes? y los grandes industriales que tienen la capacidad de acaparar el maíz quienes controlan el producto y regulan su precio.

Indicó que han avanzado los trámites a nivel central ante las instancias correspondientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de concretar en breve la cadena productiva que beneficie a los productores de maíz e incluso frijol de Durango.

?Les vamos a demostrar si Dios quiere en este año, después de dos años de trabajar, va a ser un ejemplo Durango a nivel nacional, de las bondades de estar vinculados el sector primario y el industrial, y no que el Gobierno nos vea que nos estamos integrando para perjudicar al mercado y ser un monopolio, no?, declaró.

Al contrario ?acotó el entrevistado-, vamos a tener la oportunidad de inclusive involucrar al sector campesino. Mencionó después de la firma de un convenio con las autoridades centrales de la Sagarpa, con la posibilidad de ayudar a la comercialización y poder darle frente a la sequía que enfrenta de nuevo el estado.

Antonio de la Torre adelantó que el objetivo es que los industriales beneficiados puedan comprar a un precio digno, con pedidos por volumen y con la garantía del abasto para seguir con la fabricación del comestible.

En ese tenor, aclaró que posiblemente la organización de los fabricantes implique adquirir en principio el insumo básico de la masa y la tortilla con productores primarios de otros estados, como Sinaloa.

Sin embargo, al avanzar el esquema de organización de la integradora y de la cadena productiva maíz-tortilla, la idea será organizar a los campesinos para que no tengan necesidad de vender a bajos precios a los ?coyotes?, sino a costos más ventajosos para ellos para la industria local de la tortilla.

Ideas sueltas

--Más de dos años lleva vigente la polémica que iniciaron los fabricantes locales de tortilla, a raíz de que impulsaron candados para la comercialización del alimento en misceláneas y tiendas de abarrotes.

--En ese lapso, debido a que se organizaron para provocar desabasto del producto y tomar otras decisiones en común, un grupo de tortilleros fue denunciado ante la Comisión Federal de Competencia.

--Dos gobiernos estatales han visto directamente el problema de los industriales de la tortilla: el de Ángel Sergio Guerrero Mier en su recta final, y el de Ismael Hernández Deras en lo que va de su administración.

--Ahora los industriales se sienten confiados de que podrán sacar adelante su proyecto de reorganización del sector con una vinculación estrecha con los productores de sus insumos básicos: el maíz, para la masa y la tortilla, y el frijol, para la venta de frijoles cocidos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209301

elsiglo.mx