Hasta el momento se han recuperado cinco mil 625 cadáveres en la isla de Java, en Indonesia.
EFE
Pundong, Indonesia.- Los centenares de miles de personas desplazadas por el seísmo indonesio del sábado pasado reclaman con impaciencia mayor rapidez en la distribución de ayuda humanitaria mientras se organizan por su cuenta.
Más de dos tercios de los cinco mil 625 cadáveres recuperados hasta el momento se han trasladado a Bantul, la localidad más cercana al epicentro del terremoto y la que ha registrado la mayor destrucción, casi de un 80 por ciento de toda su infraestructura.
Por este motivo, el grueso de la operación humanitaria se concentra allí y la incesante caravana de camiones del Ejército, ambulancias, coches de organizaciones locales e internacionales, motos y bicicletas provoca colas de hasta dos horas de entrada y salida a Bantul.
Sin embargo, al dirigirse más al sur, hacia el distrito de Pundong, la ayuda se vuelve muy escasa y son pocos todavía los que han recibido comida y medicinas básicas. A ambos lados de la carretera de Pundong podían verse ayer decenas de hombres escarbando entre los escombros con las manos, sin ayuda de palas ni ninguna protección como cascos o botas.
?Cuando estábamos buscando hubo una réplica y un vecino se lanzó desde el balcón por el miedo y se rompió la pierna izquierda?, dijo Agus Salim, estudiante de 19 años, señalando una de las pocas casas del pueblo de Katan que quedaron en pie.
?Todavía hay mucho trauma, hay gente que siente temblores cuando en realidad no hay y de repente empieza a correr y a gritar?, agregó.
Se intentan recuperar materiales como techos de uralita, madera o cañas de bambú y reciclarnos en viviendas comunales provisionales. A falta de campamentos, desplazados, cada calle o familia van dando forma a pequeños asentamientos con colchones, ropa, platos y utensilios de cocina que sobrevivieron al seísmo.
Varios kilómetros más adelante, en el pueblo de Gunung Uyuh, unos cuantos niños miran entusiasmados las tareas de búsqueda a la espera de que aparezca algún juguete.
?Sobre todo queremos una pelota de futbol, ahora podríamos jugar a cualquier hora?, dijo Ricky, de siete años, entre las risas y asentimientos de otros diez niños.
El Gobierno ha decretado el cierre de las escuelas hasta mañana jueves y muchos estudiantes se lanzaron a las carreteras con botes o cazos en la mano para pedir dinero o comida, plásticos y medicinas.
?Desde que pasó el terremoto, ha llovido cada noche, bastantes se han resfriado, algunos incluso tienen fiebre y hemos estado más de una hora buscando medicinas?, indicó Salim.
Los hospitales han confirmado que, además de los abundantes casos de traumatología, en las últimas horas han empezado a atender nuevas complicaciones, como gripe, pulmonía, infecciones y diarreas.
Necesita Naciones Unidas cinco mdd para alimentos
La ONU necesita cinco millones de dólares (mdd) para suministrar alimentos durante seis meses a unos cien mil afectados por el terremoto que el pasado fin de semana causó la muerte de más de cinco mil 600 personas en la isla indonesia de Java.
El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), que encabeza el equipo de expertos enviado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer una evaluación urgente de las primeras necesidades de los sobrevivientes, informó ayer que según sus cálculos, es necesario distribuir alimentos a cerca de cien mil personas.
De ellos, la ONU se ha propuesto prestar especial atención a los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y las madres lactantes, que en total suman unas 40 mil personas.