Clasifica Portugal, le gana a Irán

PORTUGAL TRIUNFÓ SOBRE IRÁN 2-0, EL RESULTADO FAVORECE A MÉXICO.

Portugal, que hoy sumó su segunda victoria al superar por 2-0 a Irán en la segunda jornada del grupo D, es la sexta selección clasificada para octavos de final del Mundial de Alemania.

Alemania, Ecuador, Inglaterra, Argentina y Holanda son los otros cinco equipos que ya tienen billete asegurado para la siguiente fase.

El resultado favorece relativamente a México, que tiene cuatro unidades, porque con el empate ante los lusos, en el último encuentro de la primera fase también obtendría su pase, y en caso de perder tendría que esperar qué pasa con el encuentro de Angola contra Irán, ya que los africanos, que tienen un punto, también llegarían a cuatro.

Por el contrario, han quedado eliminadas las selecciones de Costa Rica, Polonia, Paraguay, Serbia y Montenegro, Costa de Marfil e Irán.

Deco abrió, hasta el minuto 62, el camino al triunfo con extraordinario gol, y Cristiano Ronaldo selló la victoria al 79, mediante tiro penal.

La victoria permite a los lusos llegar a seis puntos en el Grupo "D", mientras que Irán sólo espera su encuentro de trámite ante Angola para regresar a casa.

Durante los primeros 45 minutos se repitió lo que se ha visto en algunos partidos del Mundial. Un Portugal en pleno dominio, disparos y remates con la cabeza que pasaron ligeramente desviados o el arquero con destacados reflejos ahogó el grito de gol.

Por el otro lado, un equipo en plena labor defensiva, cuidándose hasta con exceso de entradas violentas con el consentimiento del árbitro y con un balonazo hacia adelante con la ilusión de prosperar con un solo hombre para hacer la grande.

Qué más podría hacer un equipo luso ante tal circunstancia, pues sólo desesperarse como lo reflejó en el rostro Cristiano Ronaldo cuando el silbante le marcó una falta inexistente y como también lo hizo una y otra vez el director técnico brasileño Luiz Felipe Scolari ante los yerros de sus ofensivos o los del silbante.

Infinidad de llegadas hicieron los europeos por todos los sectores de la cancha, porque ellos lo intentaron por cualquier espacio que encontraron, pero además con creatividad, técnica, conexión y técnica.

Al minuto 12, Deco bajó y controló el balón, luego disparó y en el fondo el portero Ibrahim Mirzapour hizo gala de reflejos y desvió el tiro a quemarropa.

El también ofensivo del club inglés Manchester, Cristiano Ronaldo, realizó remate con la cabeza en tiro de esquina y sobre la línea de gol Hossein Kaabi bajó el esférico con el pecho y luego completó la labor de rechace.

El guardameta Ricardo prácticamente fue un espectador más del encuentro y sólo vio acción en su meta al minuto 11, cuando en centro a balón parado Javad Nekounam remató de cabeza, al instante desvió un defensa y el esférico salió ligeramente desviado por poste derecho.

Para la parte complementaria se pensó que era cuestión de tiempo para que cayera el gol luso, pero extrañamente los europeos dejaron a los asiáticos hacerse del balón que por momentos lo tocaron en su terreno sin que nadie los presionara.

Y llegó el anhelado gol portugués al minuto 62. Luis Figo recibió el balón por banda izquierda, hizo el recorrido hacia el centro, luego tocó hacia el centro para Deco, quien a medio metro de ingresar a la media luna realizó potente disparo y anidó el esférico cerca del ángulo superior izquierdo para estallar de júbilo por el triunfo parcial.

Aunque los asiáticos tuvieron el balón en el áreas tras los constantes yerros de los defensas centrales portugueses, quedó claro que los iraníes no tienen esa calidad que se requiere para un Mundial.

Mala actuación del árbitro francés Eric Poulat, quien dejó de marcar y sancionar varias entradas violentas de los iraníes, quienes recurrieron a ellas, ante la falta de mejor juego, para contener a los contrarios.

Goles

Minuto 63: Gol de Deco

Minuto 80: Gol de Cristiano Ronaldo de penalti.

Tarjetas amarillas: Pauleta, Deco, Costinha (Por); Mehrzad Madanchi, Javad Nekounam, Hossein Kaabi, Yahya Golmohammadi (Ira).

Estadio: Waldstadion en Fránkfurt.

Alineaciones:

PORTUGAL: Ricardo Pereira, Miguel, Nuno Valente, Ricardo Carvalho, Fernando Meira, Maniche (Petit, 67), Francisco Costinha, Deco (Tiago, 80), Luis Figo (Simao Sabrosa, 88), Cristiano Ronaldo y Pauleta.

Técnico: Luiz Felipe Scolari.

IRAN: Ebrahim Mirzapour, Yahya Golmohammadi (Sohrab Bakhtiarizadeh, 88) , Rahman Rezaei, Mohammad Nosrati, Hossein Kaabi, Anderanik Teymourian, Javad Nekounam, Mehrzad Madanchi (Rasoul Khatibi, 66), Mehdi Mahdavikia, Vahid Hashemian y Ali Karimi (Ferydoon Zandi, 65).

Técnico: Branko Ivankovic.

Árbitro: Eric Poulat (Francia).

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219805

elsiglo.mx