Establece INEGI que la ciudad es una zona de pobreza enlas colonias de la periferia
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Lejos de ser una ?ciudad plus? como lo establece el INEGI, Gómez Palacio es una zona con un alto grado de pobreza y marginalidad en las colonias de la periferia, así como ejidos que carecen de accesos y servicios básicos, denuncia el secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Antonio Leyva Sánchez.
Refiere que se ha hecho el exhorto de crear otra microcuenca debido a que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) desde hace más de diez años ha contemplado al municipio de Gómez Palacio como una ciudad que tiene un nivel económico alto y donde no existen clases marginadas, lo cual es una situación errónea.
?Existen colonias en la periferia de Gómez Palacio, las vemos todos los días, que están en extrema marginación, ejidos como Morelos, Independencia, Jericó, son muchas las comunidades en plena pobreza y abandono que deben reconsiderarse?, manifiesta.
El líder campesino advierte la urgencia de que se lleve a cabo otro conteo para actualizarse en cuanto a la problemática que presentan estas zonas marginadas, para las que es imposible acceder a los programas federales, pues técnicamente no existen.
Leyva Sánchez explica que la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) no otorga ningún tipo de apoyo al Municipio gomezpalatino por lo mismo de que el INEGI no le contempla como un espacio con comunidades de alta marginalidad.
?Esto es totalmente falso, tenemos colonias que son nuevos asentamientos como la Otilio Montaño, la Leticia Herrera, la Solidaridad, las que se encuentran al norte de la ciudad?, comenta, ?hay ejidos sin acceso alguno de carreteras como Morelos, Cuatro de Diciembre, Dolores, donde no tienen los servicios básicos?.
El secretario de la CNC considera necesaria la implementación de un programa para revalorar la situación de las comunidades, pues es errónea la apreciación de Gómez Palacio como una ?ciudad plus?, cuando tiene tantas zonas marginadas.
Propuesta
La propuesta de la CNC al Gobierno Federal consiste en la implementación de un subsidio forrajero de maíz, alfalfa o avena, para poder brindar certidumbre al campesino del sector social y que exista una derrama económica que alcance para su subsistencia, lo cual no se dio en el ciclo agrícola pasado.
Por su parte, el Gobierno Estatal busca que se lleven cultivos por contrato, a fin de que haya certidumbre de compra, por lo que no se batallaría en la comercialización al último, razón por la que se malbaratan los precios de los productos.