EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Profeco clausuró dos mini-gasolineras que se encuentran ubicadas en los estacionamientos de los centros comerciales Soriana Constitución e Hipermat Independencia, la razón: vendían litros incompletos.
Laura Gutiérrez Rodríguez, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que la clausura la realizó una brigada de verificación -que depende de la Ciudad de México- el pasado miércoles por la tarde.
?En Coahuila y en la Comarca Lagunera, somos muy afortunados porque tenemos una brigada permanente de verificación que viene de la oficina central de la Ciudad de México; en Torreón tenemos asignada una y por lo tanto los operativos son constantes?.
El objetivo es verificar que los gasolineros vendan litros de a litro, ?se detectó que esas dos mini estaciones de servicio, no cumplían con la Norma 05, es decir, con la tolerancia establecida de 20 mililitros que tienen?.
Según la delegada, la brigada utiliza en los operativos una jarra de 20 litros para medir el combusti-ble, ?y a la hora de jarrear se detectó un faltante de entre 800 mililitros y un litro, y como es considerable se procedió a la clausura de ambas estaciones de servicio?.
El operativo en las mini-gasolineras, propiedad del grupo Operadora de Hidro S. A de C.V, no se debió a una denuncia ciudadana, ?la brigada de manera constante verifica las estaciones de servicio y por eso se detectó esta irregularidad?.
La delegada de la Profeco exhortó a los conductores a tener cuidado al momento de surtir en este tipo de gasolineras, ?lo que pasa es que las consideran cómodas porque al mismo tiempo que compran la despensa, surten el combustible, pero estas estaciones causan un gran perjuicio al consumidor?.
Por lo tanto, Laura Gutiérrez Rodríguez invitó a los conductores a integrarse al programa de Vigilante Ciudadano, que consiste en denunciar cualquier irregularidad que cometan las gasolineras al momento de surtir combustible.
En 2006, dice, por lo menos unas diez estaciones de servicio de Torreón han sido clausuradas por vender litros incompletos, ?es importante que los conductores sepan la capacidad del tanque de su vehículo, y con esto se darán cuenta si les están surtiendo bien o no?.
?En las mini estaciones se colocaron sellos en el único dispensario que tenían en cada una, el cual cuenta con dos mangueras de Premium y dos de Magna; los operativos van a continuar para detectar cualquier irregularidad?.
La Profeco esperará a que el grupo Operadora de Hidro, S. A de C. V, solicite el retiro de los sellos, pero esto sucederá hasta que cumpla con la Norma 05, después se abrirá un periodo probatorio, ?puede ser que se emita una sanción porque la Ley faculta desde los diez salarios mínimos hasta los 15 mil?.
Consejos
*Cerciorarse que el marcador de la bomba esté en ceros antes que comiencen a cargar.
*Las bombas pueden surtir el combustible en tres velocidades, el consumidor puede pedir que lo hagan en la más baja (primera posición de la escalerilla), pues en la tercera (la más alta) es en la que se ha detectado mayor número de anomalías.
*Es recomendable que al abastecerse, pida sólo 20 litros. De acuerdo con la normatividad, esta cantidad es la que Profeco requiere para hacer verificaciones de rutina, y en caso de que las bombas estén irregulares, la alteración surte efecto en cantidades superiores a este volumen.
*También es necesario llevar una bitácora de rendimiento porque de esta manera podrá observar con facilidad cuándo aumenta o disminuye el rendimiento de su vehículo. Un ejemplo: antes de surtir los 20 litros, anote el kilometraje que marca el odómetro, cuando tenga que volver a cargar combustible, anote una vez más el kilometraje, luego réstelo del primero y divida el resultado entre el número de litros que le acaban de cargar: 20-10080, 80/20 4km/l; inicie la misma bitácora con otra gasolinera diferente para saber en cuál le rinde más el combustible